Prevención: ¿cuánto cuesta instalar un tanque de agua en casa?

Ventas de baldes y bidones se triplicaron el fin de semana, según los comerciantes de La Parada.
Las familias se han volcado a la compra de reservorios. | Fuente: Andina

El suministro de agua se ha restablecido en varios puntos de Lima, pero la llegada de nuevos huaicos podría generar el corte del servicio al menos en los próximos 15 días, por lo que la venta de tanques ha aumentado el último fin de semana.

¿Pero cuánto cuesta instalar uno en casa? En un recorrido por el Centro Comercial las Malvinas, RPP Noticias encontró tanques desde 250 litros a S/250 hasta reservorios de 3,000 litros, que pueden abastecer de agua a una familia de cinco personas por dos semanas, a S/850.

¿Cuántos litros conviene? “Para tener buena cantidad de agua y para toda la semana porque cada tres días están soltando el agua sería un tanque de 2,500 a 3,000 litros, eso está S/850”, dijo un comerciante en las Malvinas.

En tanto, la bomba para llevar el agua hasta el tanque puede llegar a costar, en función de la potencia y la marca, entre S/150 y S/700.

El costo promedio. En promedio, adquirir un tanque de agua de 1,100 litros, los más demandados en las Malvinas, puede costar unos S/1,300 en total, si tomamos en cuenta que se necesita comprar la bomba, los accesorios y pagar por separado la instalación a un gasfitero.

“Estamos hablando de un tanque de agua de 1100 litros y una bomba de agua de un caballo y más la mano de obra, todo S/1,300, la mano de obra cuesta entre S/300 y S/400”, precisó.

Otras opciones. Pero si se busca una opción mucho más económica, los baldes y bidones han comenzado a bajar de precio en La Parada, luego de un fin de semana de sequía en el que las ventas se triplicaron.

“El precio también ha bajado a S/30, lo que vendíamos a S/35 o S/40 ahora vendemos a S/30, el fin de semana, el sábado y domingo han comprado bastante”, comentaba otro comerciante de La Parada.

Se normaliza. El presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, ha señalado que las intensas lluvias que empezaron a caer en la cuenca alta del río Rímac permitirán el normal suministro de agua potable durante el resto del año, pero a juzgar por lo que sucedió estos últimos días, muchas familias peruanas considerarán seguramente que nunca está demás la prevención.

Sepa más:
¿Qué opinas?