PRIMA AFP: Fondos de Pensiones cayeron el primer semestre

Para la entidad previsional el tipo de cambio debería colocarse al cierre del año entre los 2 soles 70 y los 2 soles 75. En tres meses el sol se devaluó casi 10 por ciento.

Los primeros meses del 2013 no fueron nada buenos para la rentabilidad de los fondos privados de pensiones. Según Prima AFP en lo que va del año los fondos sufrieron una caída de entre 2 y 5 por ciento, sin embargo los últimos meses pasarían a ser positivos y cerrarían el año en azul.

“Nos nos quedaba claro en qué momento la tendencia de subida de tasas iba a poder empezar, se ha dado un poquito antes de lo esperado y eso de alguna manera ha tenido un impacto negativo. El Fondo 1 está entre como -2 y -3 por ciento, los Fondos 2 y 3 están entre -3 y -5”, agregó el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca.

Estas caídas se explican por el comportamiento negativo de las acciones del sector minero en la Bolsa de Valores limeña debido a la falta de liquidez del mercado local y lo agitado de los mercados financieros internacionales.

Tipo de cambio

Para la entidad previsional el tipo de cambio debería colocarse al cierre del año entre los 2 soles 70 y los 2 soles 75. En tres meses el sol se devaluó casi 10 por ciento.

“Ni con temores de que Grecia salga de la zona euro, ni con temores de que España haga impago, ni con temores en el momento de las elecciones de si ganaba uno u otro candidato en realidad veíamos mucha volatilidad, veíamos un pequeño hipo y después regresaba todo al curso normal”, comentó.

Roca afirmó que en el 2008 la minería pesaba alrededor de un 30 por ciento en los portafolios de las AFP y que esto ha cambiado pues ahora llega sólo a un 7 por ciento aproximadamente.