Esto se explicaría por la mejora del poder adquisitivo de la población, el aumento del consumo en provincias, la reducción de las bebidas ilegales y en el desarrollo del segmento premium.
La producción peruana de cerveza crecería alrededor de 5% este 2012, es decir unos 655 mil hectolitros más respecto al 2011, cuando las ventas de la bebida alcanzaron los 13.1 millones de hectolitros, estimó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
Este buen resultado se explicaría por la mejora del poder adquisitivo de la población, el aumento del consumo en provincias, la reducción de la oferta de bebidas alcohólicas de procedencia ilegal y en el desarrollo del segmento premium con el lanzamiento de nuevas marcas.
Según el informe, el desarrollo las cervezas premium permitiría que, en términos de valor, el mercado aumente en cerca de 8%, pues los precios de ese segmento son superiores hasta en 20% respecto de las cervezas dirigidas al consumo masivo.
Asimismo, se señala que el Grupo Backus prevé invertir S/.800 millones en su plan de inversiones para el período 2012-2014. Estos recursos serán destinados principalmente a la ampliación de sus plantas. En tanto Ambev Perú planea en el 2012 concentrar sus esfuerzos en seguir ampliando su cadena de distribución, en particular en el canal tradicional (bodegas) en provincias.
Por el lado de Ajegroup, se indica que tiene como prioridad en el 2012 fortalecer su presencia en el segmento premium, para lo cual ha creado un canal de distribución exclusivo para su marca “Tres Cruces”. Mientras que “Franca” será posicionada en el nicho de eventos de folklore y culturales mientras que se reforzará la presencia de “Club” en el segmento de jóvenes.
Comparte esta noticia