Aproximadamente son 68 especies de tiburón las que habitan en nuestros mares.
Aproximadamente son 68 especies de tiburón las que habitan en nuestros mares. | Fuente: REUTERS

Por noventa días calendario el Ministerio de Producción (Produce) autorizó la ejecución de pesca exploratoria del recurso tiburón.

Por tres meses. Según la Resolución Ministerial 082-2017-Produce estas actividades que podrán empezar desde mañana viernes busca que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) elabore un manual de identificación de especies de tiburones que facilite su identificación cuando estas no cuenten con la cabeza adherida al cuerpo.

Dicho período podrá modificarse si el Imarpe, así lo considerara conveniente, para lo cual deberá remitir al Ministerio de la Producción la recomendación con las medidas correspondientes.

Aquellas personas naturales o jurídicas que cuenten con permiso de pesca vigente para operar embarcaciones artesanales podrán capturar la especie por el período indicado. Asimismo se estipula que los armadores pesqueros artesanales se sujetarán a las siguientes disposiciones:

Consumo humano. Los recursos hidrobiológicos extraídos en el marco de la Pesca Exploratoria deben ser destinados exclusivamente para el consumo humano directo. Las embarcaciones pesqueras deben contar con sistemas de preservación que garantice la conservación del producto en óptimas condiciones; asimismo, deben cumplir con las medidas sanitarias aplicables a las actividades pesqueras de consumo humano directo, conforme a las disposiciones legales vigentes.

 

Las embarcaciones pesqueras deben utilizar artes y aparejos de pesca autorizados por el Ministerio de la Producción. Deben brindar las facilidades a bordo, cuando se solicite, para el acomodo de un observador del Imarpe encargado de la recopilación de datos e información, debiendo seguir sus indicaciones en el marco de la pesca exploratoria.

Deben entregar la información solicitada al Imarpe, a efectos de cumplir con los objetivos de la pesca exploratoria. Deben brindar las facilidades y garantizar la seguridad para el desarrollo de las labores de supervisión.

Por otro lado apunta que el Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de la actividad pesquera autorizada, debiendo informar mensualmente los resultados a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

Entre algunas de las especies que viven en el mar peruano se encuentran el tiburón azul, el tiburón martillo o el tiburón diamante.
Entre algunas de las especies que viven en el mar peruano se encuentran el tiburón azul, el tiburón martillo o el tiburón diamante. | Fuente: AFP
El Gobierno peruano prohibió el 2016 el desembarque de aletas sueltas de tiburón, una práctica llamada aleteo de gran valor económico en otros mercados.
El Gobierno peruano prohibió el 2016 el desembarque de aletas sueltas de tiburón, una práctica llamada aleteo de gran valor económico en otros mercados. | Fuente: INTERNET
Sepa más: