Conoce cómo podrás crear una empresa en 24 horas, según Produce

El Ministerio de la Producción indicó que en dos semanas se presentará el reglamento que agiliza formalización de mypes.
Solo en los Centros de Desarrollo Empresarial se realizan los tramites de formalización totalmente de manera gratuita. | Fuente: RPP

Dentro de dos semanas todos los peruanos que quieran formalizar una mype podrán hacerlo en 24 horas. Así lo anunció el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, quien aseguró que en 15 días su sector publicará el reglamento del decreto que agiliza los trámites de registro.  

En ese sentido, Produce pondrá en marcha una ventanilla única que unificará los trámites ante la Sunat, los Registros Públicos, la Reniec y notarías afiliadas, indicó Gonzalo Villarán, Director de Innovación de Produce. 

"Ahora es una ventanilla única en los centros de desarrollo empresarial para poder hacer todo el proceso de formalización lo cual nos debe llevar a establecer una constitución de una empresa entre 24 y 48 horas", explicó.

Requisitos. ¿Qué documentos se les exigirán a quienes deseen seguir este trámite? Edmundo Solano, asesor empresarial del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de Lima, indicó que se seguirán exigiendo los mismos cuatro requisitos para abrir un expediente de constitución. "Reserva de nombre, DNI, la descripción de la actividad de la empresa y el aporte de capital", detalló. 

Asimismo, explicó que una vez presentados los documentos, Produce expedirá de manera gratuita el expediente de cada empresa para que sea validada por los representantes notariales en la escritura pública y luego se registrará el número de RUC de la empresa ante la Sunat. 

 

Capacitación. Gonzalo villarán agregó que en los centros de desarrollo empresarial, no solo se brinda apoyo para la inscripción gratuita a mypes, sino que también desarrollan campañas de capacitación. 

"La idea de estos Centros de Desarrollo Empresarial se basa en impulsar la formalización a través de los incentivos que vamos a dar a través de capacitación, asesoría personalizada y de asesoría técnica", indicó Villarán.

Finalmente, Villarán explicó que Produce espera que este año al menos sesenta mil mypes puedan volverse formales a través de los siete CDE ubicados en Lima, Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Cusco, Ilo y Tacna.

Estos son los cuatro requisitos que piden y seguirán pidiendo los CDE para formalizar a las mypes. | Fuente: RPP
El ministro de la Producción indicó que gastos para constitución de una empresa podrían llegara a costar menos de S/50 | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?