RPP

El Ministerio de la Producción prepara un plan integral de contingencia en la eventualidad de que las nuevas mediciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) confirmen el impacto negativo del fenómeno El Niño y las Ondas Kelvin sobre las actividades de pesca de anchoveta en el mar peruano, tanto en la zona centro-norte como en el sur.
 
Juan Carlos Requejo, viceministro de Pesquería, informó que las primeras mediciones reportaron resultados negativos, pues las condiciones del clima han generado una migración de la anchoveta fuera de sus áreas habituales de ubicación.

Sin embargo, dijo que dadas las condiciones cambiantes, lo prudente es esperar las nuevas mediciones para adoptar decisiones al respecto.
 
La decisión final sobre la nueva temporada y la cuota de captura que corresponda se conocerán a inicios de diciembre, luego de tener los resultados de las nuevas mediciones que ejecutará el Imarpe, con participación del sector privado”, puntualizó.

Informó que para la región centro-norte del mar peruano, el Imarpe pondrá en marcha en los próximos días un segundo crucero de investigación que concluirá aproximadamente los primeros días de diciembre.

Además, tanto para la zona sur como para el centro-norte se realizará la “Operación Eureka”, los días 19 y 20 de noviembre, con participación de embarcaciones del sector privado.

También ayer se dispuso la convocatoria a embarcaciones de menor escala para medir las condiciones del recurso a partir de la milla 3, lo cual se realizará el próximo 5 de noviembre.

Tenemos varias mediciones y los resultados se conocerán aproximadamente a finales de noviembre e inicios de diciembre, luego de que el Imarpe entregue a Produce sus recomendaciones definitivas. Por ello, es importante esperar estos resultados para tomar decisiones sobre la nueva temporada”, precisó Requejo.