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Produce: Solo el 7% de MYPES usa herramientas digitales

El viceministro de Mypes e Industria del Produce también ha invertido en plataformas para fomentar innovación en Mypes.
El viceministro de Mypes e Industria del Produce también ha invertido en plataformas para fomentar innovación en Mypes. | Fuente: ANDINA

El viceministro de MYPES sostuvo que pequeñas empresas deberían asociarse para acceder a mercados más grandes.

Solo el 7% de las empresas peruanas utilizan medios digitales en sus operaciones o en ventas electrónicas, según el viceministro de MYPE, Juan Carlos Mathews. Agregó que la tendencia a la asociación entre empresas permite que se pueda acceder en bloque a nuevos mercados.

Fuerza empresarial. Mathews destacó que el 98.3% del mercado empresarial en el Perú corresponde a las MYPES. No obstante, sostuvo que estas empresas tienen que poner atención en las tendencias internacionales de digitalización, asociatividad e innovación. Advirtió que en el panorama económico actual es más sencillo para las empresas importar insumos antes que invertir en mayor producción.

Carga burocrática. El economista hizo un mea culpa que desde el Estado se establecen barreras burocráticas para la formalización de nuevas empresas, de manera que actualmente el 70% de las empresas peruanas son informales. Indicó que para el sector existen oportunidades, sin embargo, explicó que para aprovecharlas se tienen que simplificar procesos de formalización.

MYPES 2.0. Detalló que las empresas peruanas tienen un rezago en temas de digitalización de sus procesos y operaciones. "Sólo el 7% de las empresas usa herramientas telemáticas o de ventas electrónicas", sostuvo. Agregó que este nivel es muy bajo frente a sus pares del Asia-Pacífico y calificó de preocupante que en América Latina las MYPES tienen el doble o el triple de digitalización.

Innovación. Mathews detalló que Produce cuenta con el programa Innóvate que ha beneficiado a más de 2,000 proyectos de innovación, aunque detalló que la mayoría de estos se concentran en Lima y no en provincias. "Admitimos que hay pocas participación de proyectos de fuera de Lima, eso es un desafío", refirió.

Asociatividad. Agregó que existen buenas prácticas empresariales que permiten tener asociaciones para acceder a mercados o empezar a vencer a cadenas más grandes que pueden colocar productos peruanos. "Existen posibilidades de estableces alianzas de valor en las que los miembros ganan", enfatizó.

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