Proyecto sobre déficit fiscal no causará problemas a economía

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, dijo que el proyecto del Gobierno es perfectamente compatible con una situación de solvencia de las finanzas públicas.
Proyecto del Gobierno sobre déficit fiscal no causará problemas. | Fuente: ANDINA

El proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso para reducir gradualmente las metas de déficit fiscal del sector público al 2021 no generará problema en la economía peruana, consideró el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

No generará problemas. "Entendemos que el proyecto de ley enviado el día de ayer apuntala a un déficit fiscal del próximo año de 2.5% con la idea de continuar reduciéndolo en los siguientes cinco años, hasta alcanzar un nivel de 1% en el 2021. Y esto es posible lograrlo dada la posición que tiene el país de una deuda pública relativamente baja que permite que esta reducción del déficit fiscal sea gradual sin generar problemas en la economía", dijo Armas.

Compatible. El alto funcionario añadió que la meta que el Ejecutivo se ha planteado "es perfectamente compatible con una situación de solvencia de las finanzas públicas, un nivel de riesgo soberano bajo que tiene el Perú y en general con una situación donde se preserva la estabilidad macroeonómica".

Proyecto ley. El Gobierno envió al Congreso el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia fiscal N° 00008/2016-PE que busca modificar las metas de déficit fiscal del sector público no financiero para los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, desde el 2.2% al 1.0%, e inyectar con S/ 18,000 millones más los presupuestos de los tres próximos años.

¿Qué opinas?