Podcast ‘Perú Debate’: la política tributaria
Esta semana, el podcast ‘Perú Debate’ analiza la política tributaria del Perú y cómo se ha visto afectada por la pandemia de la COVID-19.
Tecnología y mucho más...
Los mejores consejos acerca de la vida saludable, nutrición, salud, consulta.
Te invitamos a conocer más de esta campaña que busca construir una visión igualitaria en el país entre hombres y mujeres.
Cuidado de los océanos, acciones que reduzcan la contaminación del mar para preservar la vida marina.
Ciudades con futuro, responsables con el espacio donde vivimos.
Esta semana, el podcast ‘Perú Debate’ analiza la política tributaria del Perú y cómo se ha visto afectada por la pandemia de la COVID-19.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, aseguró que es la mayor reducción de déficit fiscal de Latinoamérica.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, señaló que con esto se retoma la aplicación de reglas fiscales.
Pedro Grados Smith, director de la carrera de Economía de la Universidad de Lima, explicó cómo podría concretarse la estimación anunciada esta semana por Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas.
La modulación de la trayectoria de reducción del déficit fiscal impulsará más obras de infraestructura, con ello la competitividad y el crecimiento económico de mediano plazo del país.
Asimismo el Ministerio de Economía evalúa modificar la regla fiscal del Gobierno peruano, que establece alcanzar un déficit del 1 por ciento.
Aunque el déficit no es un problema en sí mismo, sí lo es cómo se financia; una “buena” política fiscal debe permitir un equilibrio en el mediano y largo plazo, financiado principalmente a través de ingresos tributarios permanentes.
Déficit fiscal cede y se reduce de 3% en marzo a 2.6% en abril, según detalla el BCR.
Debido a un mayor gasto público en febrero de este año.
Este resultado se debió a los mayores gastos no financieros y a los menores ingresos corrientes del gobierno general, señaló el ente emisor.
Este resultado, que supera al déficit del 2016, se debió a los mayores gastos no financieros y a los menores ingresos del gobierno general, señaló el ente emisor.
El Ministerio de Economía envió el proyecto en abril explicando que tras El Niño y por la reconstrucción se justificaba aumentar la meta fiscal de este año.
La entidad autónoma recomienda al Ministerio de Economía atender el problema estructural de las finanzas públicas ante una menor recaudación.
El Poder Ejecutivo propuso elevar el déficit fiscal anual hasta el 2020 tras desastres del Niño Costero.
El ministro del sector anunció que se enviará un proyecto al Congreso pues tras los desastres por El Niño se justifica aumentar la meta fiscal de este año.
El ente emisor también amplió su proyección de déficit fiscal para el 2018 de 2.3% a 2.6%. En ambos casos mayor a la meta del Gobierno.
El banco central destacó que de esta manera, se confirma la tendencia decreciente del déficit del sector público no financiero mostrada desde setiembre del 2016.
La calificadora indicó que el resultado en 2016 superó sus expectativas y que ello permitirá que el gobierno pueda realizar más obras públicas.
El Banco Central de Reserva (BCR) explica que el menor gasto del Gobierno en los últimos meses del año permitió que el déficit cierre por debajo de 3%.
La iniciativa del Gobierno enviada al Legislativo propone que el déficit fiscal del próximo año no sea mayor al 2.2% del PBI potencial.
El proyecto se aprobó en primera votación por 102 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
El presidente del BCR, Julio Velarde, también señaló que la inflación se desaceleraría en los próximos meses para cerrar el año en 2.8%.
Exministro de Economía consideró que el mayor déficit fiscal proyectado para este año obedecería a los menores ingresos que tendría la Sunat.
El Ministerio de Economía pidió al Consejo Fiscal y al FMI hacer una evaluación de las cuentas fiscales al 28 de julio de este año.
El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, dijo que el proyecto del Gobierno es perfectamente compatible con una situación de solvencia de las finanzas públicas.
El proyecto ley que lleva la firma del mandatario Pedro Pablo Kuczynski y del Primer Ministro, Fernando Zavala, busca inyectar con S/ 18,000 millones más los presupuestos de los tres próximos años.
Estos topes son guías para elaborar el próximo Marco Macroeconómico Multianual, el proyecto del Presupuesto, y la regla fiscal del gasto del Gobierno Nacional para el 2017 en adelante.
El ratio de deuda pública podría alcanzar el 25,0% del PBI en el 2018.
El gremio empresarial indicó que ello se deberá a las medidas fiscales aplicadas por el Gobierno Central que han contribuido a reducir el potencial de la recaudación tributaria.
El Gobierno brasileño calcula para 2016 una inflación del 5,4 %, cercana al 5,51 % que prevé el mercado financiero.
Entre enero y mayo, resalta la caída de los ingresos en 7.3%, como consecuencia principalmente de una reducción de 8.1% en la recaudación tributaria.
Según el Gobierno, la economía se encuentra en un proceso de recuperación gradual, pero el entorno internacional adverso y volátil presenta riesgos a la consolidación de esta recuperación.
Perú prevé anotar este año un déficit fiscal de 2 por ciento del PBI, frente al déficit fiscal de 0,1% del 2014
En anteriores proyecciones, el Banco Central de Reserva había anticipado una expansión de entre un 5,2% y 5,5% para este año.
Congresista Juan Carlos Eguren explicó que con la reducción al Impuesto a la Renta el Estado dejaría de recaudar alrededor de S/.3.200 millones.
Se necesita con urgencia equipo humano de más de 190 personas entre fiscales, asistentes de la función fiscal, adjuntos y administrativos.
Gobernante español hizo una defensa cerrada de su política económica centrada y aseguró que será la que permita generar crecimiento a partir del próximo año.
Presidente Hollande reconoció que no cumplirá su compromiso de reducir el déficit público del Producto Interior Bruto (PIB), como se había comprometido con la Comisión Europea.
La legislación aprobada hoy permite que el Gobierno siga endeudándose hasta el próximo 19 de mayo.
Recortes serán entre 10.500 y 11.500 millones de euros, especialmente en pensiones y salarios públicos.