RPP

EL puerto de Paita, el segundo más importante del país, se podría convertir también en un exportador de minerales en un plazo no mayor de 5 años, así lo manifestó Carlos Vargas, gerente general de Andina Invesment Holding en la inauguración de la ampliación de dicho puerto.

Vargas señaló que Paita podría convertirse en la puerta de salida de los minerales del norte de Cajamarca, como la mina la Granja de Río Tinto. entre otros proyectos mineros.

La capacidad del puerto norteño aumentó en 12.5 hectáreas y 400 mil containers con una inversión de 155 millones de dólares, para atender a toda la macroregión norte, fortaleciendo sobre todo la agroindustria, su principal sector.

La exportación de uva creció de 5000 a 7000 containers, del 2013 al 2014, en el mismo periodo, la exportación de mango creció de 4000 a 5000 containers, con destinos similares ambos a Asia, Estados Unidos y Europa.

Vargas indicó que el puerto de Paita tiene ahora la misma capacidad del puerto del Callao sur o norte, y como el de Valparaiso en Chile, sin embargo no manejan los mismos volumenes de cargamento

Asimismo, anunció que las tarifas se reducirán en alrededor del 15% , es decir oscilarán entre 75 y 110 dólares por container. Y las lista oficial de tarifas será publicada en los siguiente días.

Por otro lado, la ministra de Comercio Exterior y Turismo Magali Silva, resaltó que en el mediano plazo se podría recibir cruceros turísticos en Paita, ante la demanda de las playas de norte del país como Mancora.