¿Cuáles son estos factores? Leonie Roca, presidenta de AFIN, dio a conocer los problemas que agravan la situación del Puerto del Callao, considerado un nodo clave para la logística del Perú.
Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), analizó la situación en el Puerto del Callao, describiendo una “tormenta perfecta” de factores externos que afectan la operatividad de los principales puertos del país, y otros internos.
Roca explicó que el sistema de transporte marítimo, clave para el comercio global, funciona como “una ruleta que tiene que operar a la perfección”.
Sin embargo, eventos como la crisis del Canal de Suez, la congestión en Manzanillo, México, y las dificultades en el Canal de Panamá, han generado un efecto dominó que afecta a todos los puertos del mundo, incluido el Callao.
A estos factores globales se suman desafíos locales, como oleajes extremos y el aumento de la demanda por exportaciones e importaciones en temporada festiva. Todo esto ha llevado a una acumulación de contenedores y problemas logísticos que agravan la situación.
Problemas estructurales en el Puerto del Callao
El Callao, que cuenta con dos grandes operadores portuarios —APM Terminals y DP World—, enfrenta complicaciones específicas. Según Roca, el contrato inicial de concesión de APM contemplaba un enfoque exclusivo en contenedores, pero el mercado exigió que también se incluyera carga no contenerizada, lo que demoró años de ajustes en el plan de inversiones.
“La carga no contenerizada es más compleja en términos logísticos, que hay desde granos hasta bultos. Eso genera muchos problemas logísticos que no siempre se consolidan", afirmó.
Además, los accesos al puerto están congestionados y carecen de infraestructura adecuada. “No se ha hecho ninguna intervención en inversiones viales, enlaces para enlazar al puerto con la ciudad. No se hace el antepuerto. Esto parece un corta y pega del caso del Puente Santa Rosa con el aeropuerto", señaló la experta, resaltando que eso debió hacerlo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En este marco, Roca subrayó que la responsabilidad recae en diversas entidades, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Gobierno Regional del Callao, que no han implementado soluciones integrales.
“El Callao mueve más del 40 % de la carga no contenerizada y más del 90 % de contenedores en el Perú" por lo que este puerto es un "nodo logístico fundamental que requiere una atención integral del territorio", expresó.
¿Qué acciones tomar a corto y mediano plazo?
En el corto plazo, se han iniciado reuniones lideradas por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), con el objetivo de implementar medidas tácticas como la reorganización de horarios y reglamentos operativos. Sin embargo, para Roca, esto es insuficiente.
En este marco, considera que es urgente crear una autoridad única que coordine las obras viales, el manejo de concesiones y las conexiones logística.
Finalmente, la especialista hizo un llamado al MTC para que forme un equipo técnico capaz de gestionar de manera eficiente las concesiones y obras públicas en el área.
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