Rosa Vásquez, gobernadora regional de Lima Provincias, manifiestó su preocupación ante la próxima inauguración del Megapuerto de Chancay y las brechas que aún persisten en sectores como salud, educación, seguridad, entre otros.
A pocos meses de la esperada inauguración del Megapuerto de Chancay, la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, subrayó que el proyecto encuentra a la región con numerosas carencias en infraestructura, educación y seguridad, que aún no han sido abordadas debido a la falta de inversión estatal.
"Se nos viene un gran reto, que es la inauguración del Megapuerto de Chancay que está definida su inauguración para el mes de noviembre. Pero ¿cómo nos encuentra esta inauguración? Con necesidades, con brechas que no se han cerrado y que todavía no se van a cerrar porque necesitamos una decisión política del Estado", expresó la gobernadora.
La mandataria regional destacó la necesidad urgente de inversiones en servicios básicos para Chancay, como agua potable, alcantarillado, y la construcción de pistas y veredas. "Faltan pistas, faltan veredas, falta saneamiento físico legal, entre ellos colapsa el tema de salud, el tema de seguridad", añadió Vásquez.
En el marco de los 22 años del Gore Lima, la gobernadora señaló que se están realizando esfuerzos importantes en áreas específicas. "Estamos inaugurando colegio y hemos entregado justamente un colegio en Chancay y ahora vamos a empezar otros colegios en la modalidad de obras por impuesto", mencionó, destacando las iniciativas en Huaral, Barranca y Huaura.
Problemas de seguridad, tráfico de terrenos y educación
Uno de los temas críticos abordados fue el incremento del tráfico de terrenos, a menudo manejado por mafias. Vásquez subrayó la necesidad de una coordinación fluida entre el Congreso y el Ejecutivo para mejorar la seguridad ciudadana.
Asimismo, habló sobre los esfuerzos recientes para mejorar la seguridad en la región. "A fines del año pasado se pudo crear la Región Policial en Lima Norte y una Región Policial en Lima Sur", mencionó. Sin embargo, señaló que a pesar del aumento de 500 policías en la región, la cantidad sigue siendo insuficiente para cubrir todas las necesidades de seguridad, especialmente con el aumento de la población que se espera con la inauguración del Megapuerto.
En cuanto a la educación, Vásquez lamentó la falta de apoyo del Ministerio de Educación. "No tenemos ni un solo colegio que esté invirtiendo el Ministerio de Educación, ni un solo colegio. Nosotros como Gobierno Regional estamos construyendo ya 25 colegios", explicó. Esta situación ha llevado a estudiantes a estudiar en condiciones inadecuadas, como habitaciones prestadas por el ejército debido a que sus colegios fueron declarados inhabitables.
Finalmente, la gobernadora consideró este aniversario como un momento de reflexión sobre el apoyo que se brinda a la región. "Definitivamente tenemos que atender con urgencia estas necesidades", concluyó Vásquez, instando a una acción inmediata y decidida por parte del Estado para cerrar las brechas y garantizar un desarrollo sostenible en la región de Lima, especialmente con la llegada del Megapuerto de Chancay.
Te recomendamos
Comparte esta noticia