Tras concretarse la entrega al Gobierno del peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, el ministro del Ambiente, Javier Pulgar Vidal, dijo esperar que con el resultado de dicho documento se pueda recuperar la confianza y credibilidad.

“El gobierno supo escuchar la necesidad de darle credibilidad a la información y esperamos que este peritaje permita recobrar esta confianza. Al Estado le toca ser un Estado equilibrador, que sea capaz de generar confianza y credibilidad. Y esperamos que el informe de los peritos contribuirá a ello”, señaló en conferencia de prensa.

Asimismo, Pulgar Vidal sostuvo que el peritaje internacional “permitirá llevar el debate a su verdadero carácter técnico”. “Tenemos que ser los peruanos capaces de entendernos desde una base técnica, tenemos que ser capaces de  lograr confianza a partir de información creíble”, señaló.

Indicó que tras analizar el documento entregado por los peritos se realizará un análisis por parte de cada uno de los sectores involucrados “y finalmente se dará una decisión del gobierno” sobre la viabilidad del proyecto Conga.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, indicó que el proyecto Conga y el peritaje internacional marca “un hito en la minería no solamente por el mensaje a la población sobre el recurso agua, (...) sino también estamos dando una imagen al mundo de que en el Perú las cosas se hacen correctamente”.

“La inversión es importante, siempre y cuando se tomen en cuenta los otros factores como el recurso agua y el desarrollo sostenible”, agregó.

A su turno, el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, señaló que su sector también va a analizar el contenido del peritaje y en su oportunidad dará su opinión al Gobierno.