Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Puno: ¿Cuánto están perdiendo por las paralizaciones?

Los reportes indican que en las ciudades de Puno y Juliaca los mercados y terminales de transporte están cerrados desde hace siete días.
Los reportes indican que en las ciudades de Puno y Juliaca los mercados y terminales de transporte están cerrados desde hace siete días. | Fuente: Andina

Los gremios advierten que Puno podría perder S/ 111 millones solo por una posible cancelación de la festividad de la Virgen de la Candelaria.

La semana pasada se retomaron las protestas en Puno, así como en otras regiones de país, afectando el tránsito y comercio regular.

De acuerdo con la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, esta situación está generando que la región enfrente pérdidas de 450 millones de soles diarios.

"Cuando se paraliza la actividad económica es un momento de crisis para el empresariado y el Estado porque dejan de obtener recaudaciones", dijo Francisco Aquise, presidente del gremio.

Impacto en el turismo

El sector más afectado por las protestas sociales es el de turismo, debido a que los turistas cancelaron sus viajes, y se estima una pérdida económica de 250 mil soles diarios.

En conversación con RPP,  Aquise también detalló que la región se encuentra en temporada baja a nivel turístico; sin embargo, el año pasado consiguieron recuperarse en 45 % con respecto a sus ganancias del 2019, por lo que el 2023 era una esperanza para el empresariado.

“Hemos reducido más del 50 % de las personas que venían laborando para nosotros y esa es una gran pérdida porque queríamos contar con ese equipo ya que el turismo estaba mejorando y este año esperábamos recuperarnos por encima del 50 %”, detalló.

Una de las preocupaciones que tiene el sector es la próxima festividad a la Virgen de la Candelaria. Para la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit-Puno), se podrían dejar de recaudar unos S/ 111 millones si se cancelan las celebraciones.

"Esto representaría la pérdida de toda la cadena turística pues las celebraciones de la Candelaria dinamizan todos los sectores. Hay gastos en avión, hotel, excursiones, la elaboración de los trajes típicos, de los trajes de luces, la indumentaria de los danzarines, el transporte, entre muchos otros conceptos", señaló Raquel Asillo, presidenta de la institución de turismo.

Solo con la última semana de celebraciones de la Fiesta de la Candelaria se tiene el mayor flujo de turistas en la región, que gastan entre S/ 1,500 y S/ 2,000 con una estancia promedio de tres a cuatro días.

Asillo indicó que aún no hay cancelaciones para febrero, pero ve probable que empiecen a darse en los próximos días.

Cierre de comercios

Los mercados y terminales de transporte en las ciudades de Puno y Juliaca están cerrados desde hace siete días debido a una huelga indefinida.

Según un reporte de RPP, los puestos de venta en los mercados de Bellavista, Unión y dignidad, central y otros se encuentran con las puertas cerradas y con un cartel que rechazan a la presidenta Dina Boluarte.

Asimismo, se indica que en Puno no se tiene el.servicio de transporte interregional, interprovincial, distrital y local. Por las ciudades de Puno y Juliaca no circulan vehículos motorizados.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA