¿Qué anuncios se esperan en materia económica el 28 de julio?

Para el economista Juan José Marthans, el discurso del mandatario debería centrarse, en primer lugar, en recuperar la alicaída confianza de los empresarios.
Andina

El último mensaje a la Nación que dará el presidente Ollanta Humala este 28 de julio ha generado gran expectativa por los anuncios que podrían darse en materia económica.

Para el economista Juan José Marthans, el discurso del mandatario debería centrarse, en primer lugar, en recuperar la alicaída confianza de los empresarios.

"Mientras no se genere confianza a nivel empresarial, lo que se pueda anunciar va a tener un efecto limitado, mediatizado, en términos de buscar que reactivar nuevamente la dinámica del sector productivo, si no hay confianza no hay inversión en el sector privado", indicó.

Señaló que para reactivar la confianza se deberían anunciar medidas para dinamizar la inversión, mejorando el mecanismo de Asociaciones Público Privadas (APP) y destrabando la inversión pública

Marthans sostuvo que uno de los anuncios que podrían darse es el uso de una parte del Fondo de Estabilización Fiscal, que tiene acumulados más de US$ 9,000 millones, para hacer frente a la desaceleración económica.
  
Por su parte, el economista Pablo Secada consideró que el mensaje presidencial debería centrarse en la ejecución de grandes proyectos de inversión, pues ya no es momento de paquetes reactivadores.   
 
"Centrarse en dos o tres proyectos grandes de inversión en infraestructura, centrarse en dos o tres proyectos grandes de inversión en minería, destrabar la inversión en exploración de gas. Si eso es lo que va a concentrar el interés del Presidente y las acciones políticas de Palacio van a ir hacia eso, la confianza se va a recuperar", expresó.

Ambos expertos coincidieron en que no es el momento de anunciar un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en el mensaje presidencial, luego que no se alcanzara un acuerdo en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

Según Marthans, los aumentos de la RMV se deben dar durante el tramo expansivo del ciclo económico y no durante la desaceleración.

Para Secada, el aumento del sueldo mínimo no debería anunciarse pues generaría mayor informalidad entre las micro y pequeñas empresas.