Los trabajadores contratados a tiempo parcial  tienen derecho a ocho beneficios conforme a ley.
Los trabajadores contratados a tiempo parcial tienen derecho a ocho beneficios conforme a ley. | Fuente: Andina

Los trabajadores contratados a tiempo parcial o part time, es decir los que laboran una jornada menor a cuatro horas diarias o cuyo promedio semanal sea menor a cuatro horas diarias, tienen derecho a ocho beneficios conforme a ley, informó el Centro Legal de la Cámara de  Comercio de Lima (CCL).

"De acuerdo al Decreto Supremo 001-96-TR, este contrato se debe celebrar necesariamente por escrito (triplicado) y debe ser remitido a la Autoridad Administrativa de Trabajo para su respectivo registro en el término de 15 días naturales de su suscripción", explicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal-CCL.

Entre los beneficios que tienen los trabajadores a tiempo parcial figuran:

1. Derecho a su descanso semanal
2. Descanso en los feriados no laborables
3. Gratificaciones de julio y diciembre
4. Protección de la jornada máxima laboral
5. Seguro social
6. Sistema pensionario que haya optado el trabajador, sea ONP o AFP
7. Asignación familiar
8. Participación de utilidades en forma proporcional a su jornada

De exceder la jornada laboral, el trabajador deberá ser remunerado como horas extras.
De exceder la jornada laboral, el trabajador deberá ser remunerado como horas extras. | Fuente: Andina

¿Qué no reciben? Sin embargo, los trabajadores de esta modalidad que laboran menos de 4 horas diarias, no tienen derecho a la CTS, vacaciones ni a indemnización en caso de despido injustificado.

Se debe tener en cuenta que si existe un exceso de la jornada laboral, el trabajador deberá ser remunerado como horas extras.

Sin embargo, de constatarse que el exceso de la jornada de cuatro horas es habitual, podría generarse contingencias por desnaturalización del contrato a tiempo parcial. "Ello podría imputarse como jornada completa y, por tanto, el trabajador podría reclamar que se le pague todos los beneficios sociales", anotó Zavala.