Gobierno busca crear 20.600 puestos temporales con reconstrucción. | Fuente: Andina

El mercado laboral será otra de las grandes víctimas del Fenómeno de El Niño. Las lluvias y huicos no solo han destruido miles de puestos de trabajo, sino también han mermado la capacidad adquisitiva de los peruanos, haciendo que sus sueldos les alcancen cada vez menos. 

Ya en enero de este año, el ingreso real de los trabajadores, aquel al que se le descuenta la inflación, se contrajo por primera vez en siete meses un 0.6%, según las últimas cifras del Banco Central de Reserva. Esto, debido a que los sueldos no están aumentando a una mayor velocidad que los precios. 

El economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, advierte que esta tendencia de menor capacidad de gasto se podría observar hasta que la inflación comience a ceder en mayo o junio de este año.

“Si bien es cierto esto es temporal, nadie puede dudar que en los siguientes dos o tres meses los alimentos van a estar subiendo de precio y con ello el ingreso real o el poder de compra de las familias va a disminuir, es una situación debido a un fenómeno natural que no controlamos”, comentó.

 

Desaceleración. El analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, sostiene que además del mayor costo de vida, el ingreso de los trabajadores ha empezado contraerse debido a la desaceleración de la economía.

 “No solo por el aumento de los precios sino también considerando el ritmo de desaceleración que se ha estado observando en la economía y que lógicamente ha ido acompañado un menor ritmo de crecimiento de los ingresos, ahí se observa un deterioro”, anotó.

Futuro opaco. Lo más preocupante, según Parodi, es que con el Fenómeno de El Niño encima, las expectativas de crecimiento en el corto plazo son sombrías y por tanto la recuperación del mercado laboral.

“La clave para que el empleo aumente es que lo que tiene que crecer es la inversión privada, de acuerdo con las últimas cifras que tenemos disponibles, la inversión privada no está creciendo, por lo tanto si la inversión privada todavía no está creciendo se hace muy complicado pensar que el empleo aumente”, sostuvo.

Paleativo. Sin embargo, el economista sostiene que el programa de empleo temporal del Gobierno para la reconstrucción que busca crear 20.600 nuevos puestos de trabajo en las zonas afectadas, ayudará a palear en parte los efectos negativos de El Niño sobre el mercado laboral, pero difícilmente lo reactivará.  

¿Qué opinas?