Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

¿Qué es la tecnología 4G y por qué Perú no la tiene?

RPP / Lauro Minaya
RPP / Lauro Minaya

Según Osiptel, hay ofertas 4G que han significado un retroceso con relación a ofertas 3G predecesoras, pues las mejoras en velocidades y capacidades de descarga han sido modestas.

 

Hace unos días el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), prohibió el uso del término 4G o Cuarta Generación a las empresas que ofrecen el servicio de internet móvil y fijo inalámbrico. Pero ¿Qué características tiene esta tecnología y por qué el Perú no la tiene? 

De acuerdo con Osiptel, actualmente no existe una definición expresa del término 4G por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sin embrago se relacionaba el término con las tecnologías IMT-Avanzadas, que tiene, entre otros atributos, velocidades sustancialmente superiores a las ofrecidas por tecnologías anteriores (3G).  

“Al no haber una definición expresa del término 4G por parte de la UIT, no se puede afirmar que un país ofrece 4G o no, ya que dicho término se ha venido relacionando más al ámbito comercial que al de la tecnología móvil desplegada propiamente”, señaló Osiptel. 

Actualmente en el Perú, la infraestructura de redes de telecomunicaciones se encuentra aun en desarrollo, por lo que no es uniforme a nivel nacional y se tienen limitaciones para brindar los servicios con todas las prestaciones que permiten las tecnologías.

Las evoluciones de las tecnologías móviles (LTE o  LTE-Advanced) requieren la utilización de más espectro radioeléctrico, la instalación de más antenas celulares y la correspondiente provisión de fibra óptica que conecten dichas estaciones base con los nodos centrales de la red.

¿Qué tecnología se ofrece en el país?

Osiptel informó que en el Perú  los operadores han desplegado las tecnologías HSPA+ y WiMax 802.16e, para ofrecer sus productos comerciales bajo la denominación 4G, pero las mejoras en lo que respecta a velocidades y capacidades de descarga han sido más bien modestas en comparación a ofertas comerciales anteriormente ofrecidas bajo la denominación 3G. 

Incluso hay ofertas 4G que han significado un retroceso con relación a ofertas 3G predecesoras. Por ejemplo, se observa que las características de algunos de los nuevos planes tienen un retroceso en características tan importantes como la capacidad de descarga, es decir por el mismo precio un plan anterior ofrecía p.e. 3GB, y en los nuevos planes se tiene que ofrecen solo 700MB”, precisó el regulador. 

¿Habrá 4G en Perú? 

Mientras tanto y buscando que el servicio de Internet y telefonía móvil mejore, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha anunciado la licitación de dos bloques de 20 + 20 MHz para el primer semestre del año 2013. 

Dicho segmento de espectro ha sido atribuido y canalizado de manera que permitirá desplegar la tecnología LTE con sus máximas prestaciones. Asimismo, se han venido tomando medidas para la reducción de barreras impuestas por los gobiernos locales y regionales para el despliegue de antenas de telefonía móvil.

Del mismo modo, el Estado viene estableciendo los estudios correspondientes para desplegar una Red Dorsal Nacional de Fibra óptica que cubrirá las 195 capitales de provincia, la cual servirá como medio de transporte de alta capacidad para tecnologías y servicios de banda ancha, tales como las tecnologías móviles. 

¿Hay 4G en otros países?

Dada la indefinición del término 4G, en varios países los despliegues HSPA+ han recibido la esta denominación, mientras que en otros países cuyos operadores con la misma tecnología HSPA+ brindan ofertas comerciales con velocidades de descarga de 21 Mbps e incluso 42 Mbps, los han venido comercializando bajo las denominaciones 3G+ o 3.5G. 

Dicho escenario ha originado que en algunos países se hayan realizado acciones por parte de las autoridades regulatorias para prohibir el uso del término 4G; tal es el caso de Colombia, Republica Dominicana, Ecuador y Chile.

Existen 233 redes que utilizan la tecnología HSPA+ disponible en 113 países, y 38 redes estaban en etapa de planeamiento y despliegue. De las 172 redes, 119 ofrecen tasas de descarga de 21Mbps y el resto a 42Mbps. 

Con relación a las tecnologías LTE, que son las que más se publicitan como 4G, actualmente hay 100 redes en servicio en 49 países. Asimismo existen 342 redes en planeamiento o prueba y se espera que para fines del 2012 existan alrededor de 130 redes LTE en operación.

El primer despliegue LTE, tuvo lugar en Noruega y Suecia en diciembre de 2008, el cual fue realizado por Telia Sonera en la banda de 2.6 GHz.  En América Latina hay 5 países que han implementado redes LTE: Brasil, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, principalmente en la banda AWS y 2.6 GHz.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA