¿Qué se debe hacer para que el Perú sea económicamente viable?

El titular de la Confiep, Martín Pérez, señaló que el trabajo informal constituye uno de los grandes problemas el país.
La Confiep señala que hay grandes tareas pendientes en el país, como el empleo. | Fuente: Andina

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, habló sobre lo que se debe hacer para que el Perú sea un país económicamente viable. “Hoy día en el Perú hay aproximadamente 16 millones de personas que trabajan [formalmente], y 11 millones y medio son informales, entonces no podemos pensar que vamos a ser un país viable económicamente y socialmente si es que mantenemos esta situación”, dijo en entrevista con RPP Noticias.

El reto. “Requerimos generar entre 250,000 y 300,000 empleos al año para que los chicos que van saliendo de los colegios, institutos y universidades puedan tener un puesto de trabajo. El reto no solo es formar nuevos puestos de trabajo, sino [crear empleo] de mejor calidad. Este es el gran reto".

Confianza ciudadana. El también exministro de Comercio Exterior destacó la importancia de la confianza ciudadana para la inversión. “La gente decide invertir o no en función de que es lo que cree que va suceder más adelante. Hoy día el 70% de las inversiones en el Perú son de la pequeña y mediana empresa, el otro 30% es de las grandes inversiones”.

Agenda social. “Necesitamos la agenda social. Y hablar de ello es hablar de competitividad. Para poder enfrentar adecuadamente la agenda social, tenemos que ir por el tema de la infraestructura. Pero hay que mencionar también que necesitamos más institucionalidad como país, reformas políticas, meritocracia e independencia de poderes”.

Voto de confianza. Martín Pérez dijo esperar que el Congreso otorgue el voto de confianza al Gabinete Ministerial, encabezado por Fernando Zavala. “Hay que ir a la agenda chica, allí espero mañana (en la presentación del Gabinete) el primer ministro explique y convenza, que reciba el voto de investidura y podamos seguir adelante como país”.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, habló con RPP Noticias sobre el voto de confianza al Gabinete Ministerial. | Fuente: Confiep
El empleo informal es uno de los grandes problemas del país, dijo la Confiep. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?