Economía
De acuerdo con un informe de Apoyo Consultoría, el 85% de empresas consultadas aseguró que reduciría sus inversiones en caso Castillo salga elegido presidente. | Fuente: Andina

La preocupación de los inversionistas ante las elecciones presidenciales, y las propuestas de cambio de modelo económico, generaron un fuerte incremento en el precio del dólar y alimentos, pérdidas en la bolsa y un estancamiento en las contrataciones.

Incluso con el reciente conteo de votos, que da ventaja al candidato Pedro Castillo, la incertidumbre política se elevó. Pero, ¿qué se espera de la economía en las próximas semanas tras la elecciones?

"Probablemente los niveles de incertidumbre se mantengan aún elevados porque aún falta definir muchas cosas hacia adelante (...) faltan el nombramiento (de ministros), acciones, políticas. Lo cierto es que hoy día el sector empresarial está con mucha cautela, ha pospuesto planes de inversión", comentó José Carlos Saavedra, economista principal de Apoyo Consultoría.

De acuerdo con un informe de Apoyo Consultoría, el 85% de empresas consultadas aseguró que reduciría sus inversiones en caso Castillo salga elegido presidente.

"Va a ser un reto bien importante para el próximo gobierno reducir la incertidumbre y animar a las empresas a invertir", agregó Saavedra.

El especialista señala que el mercado está atento a cualquier señal que ayude a reducir la incertidumbre, por ello ayer se registró una ligera calma en los mercados tras un pronunciamiento del partido Perú Libre, que tiene a Castillo como candidato presidencial.

“Mantendremos un diálogo abierto y amplio con diversos sectores empresariales y con empresarios honestos que juegan un papel fundamental en la industrialización y el desarrollo del país”, sostiene el partido en un comunicado.

El partido del candidato que hasta el momento tiene el 50.20% de los votos, también indica que se respetará la autonomía del Banco Central de Reserva (BCR).

"El puesto de presidente del Banco Central es muy importante y exige un consenso muy elevado en el Congreso. Nombramientos son el del BCR, la SBS, Ministerio de Economía, y otras autoridades como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, o los lideres de los organismos reguladores que determinan el día a día del hacer negocios de muchos sectores económicos", comenta el economista de Apoyo Consultoría.  

En su comunidado, Perú Libre también asegura que no están considerando "estatizaciones, expropiaciones, confiscaciones de ahorros, controles de cambios, controles de precios o prohibición de importaciones" en su plan económico.

Por su parte, los analistas consideran que sea quien salga ganador de las elecciones presidenciales, el nuevo presidente tendrá un escenario complicado para hacer cambios drásticos en materia económica.