Perfiles | Los empresarios peruanos para los que la Fiscalía pidió prisión por el caso Odebrecht

Ex directivos de Graña y Montero y de las constructoras JJ Camet e ICCGSA han sido incluidos en la investigación.

Este lunes se decidirá el futuro de los cinco representantes de las empresas asociadas con la constructora Odebrecht en la ejecución de la carretera interoceánica. Tras haber encontrado indicios de que éstas sobornaron al ex presidente Alejandro Toledo, la Fiscalía dio el siguiente paso, dictando el pedido de prisión preventiva por 18 meses.

¿Quiénes son estos empresarios y en qué empresas trabajaron?

José Alejandro Graña Miró Quesada

Es ex presidente del directorio de la constructora Graña y Montero y cabeza de la división inmobiliaria de la empresa Viva GyM. Acaba de renunciar al directorio del Banco de Crédito del Perú, luego de que se oficializaran las investigaciones a empresas consorciadas a Odebrecht.

Otras de las empresas de las que ha sido parte del directorio son Embotelladora Metropolitana, Amanco Holding, Prensa Popular (del Grupo El Comercio), Refinería La Pampilla, Enel, Telefónica y de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Gonzalo Ferraro Rey

El empresario ha sido parte de la constructora Graña y Montero desde 1996 y su último cargo en la empresa fue Gerente Corporativo de Desarrollo de Negocios, también ha sido presidente del directorio. También fue parte del directorio de la empresa Norvial, de Concesionaria La Chira y Concesionaria Vía Expresa Sur S.A.

Hernando Alejandro Graña Acuña

Ex director de la constructora Graña y Montero y de varias divisiones de la empresa como GMI y Stracom GyM. Como Gonzalo Ferraro, ha sido parte de las empresas Norvial y Survial. También del directorio de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone

Es el actual presidente ejecutivo de la Constructora JJC Contratistas Generales y ha director de empresas de los sectores financieros y agrícolas y ha sido considerado como uno de los líderes empresariales más importantes del país.

Fernando Castillo Dibós

Es el actual director general de ICCGSA e hijo de uno de los fundadores de la empresa. También ha sido parte del Consejo Directivo de Capeco desde 1991 y llegó a ser primer vicepresidente del gremio en el periodo 2015-2017. No tiene filiaciones con otras empresas.

¿Qué opinas?