Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Radiografía del trabajador peruano: Retos para el nuevo gobierno

Radiografía del Trabajador Peruano: Retos para el nuevo gobierno
Radiografía del Trabajador Peruano: Retos para el nuevo gobierno | Fuente: ANDINA

La asociación Contribuyentes por Respeto elaboró un informe para dar a conocer que parte de la población económicamente activa ocupada paga impuesto a la renta y bajo qué condiciones trabaja.

A unas tres semanas de la segunda vuelta electoral, fecha en la que elegiremos al próximo Presidente del Perú, la asociación ciudadana, Contribuyentes por Respeto ha desarrollado la "Radiografía del Contribuyente y Trabajador Peruano: Retos para el nuevo gobierno".

El informe tiene como fin dar a conocer que parte de la población económicamente activa (PEA) ocupada paga impuesto a la renta y bajo qué condiciones trabaja. 

El documento señala que el 83% de trabajadores no tiene contrato alguno, y solo el 17% de trabajadores cuenta con un contrato, este ha sido firmado con su empleador. Del total de trabajadores dependientes solo 41.60% tiene contrato.

Asimismo la Población Económicamente Activa (PEA) del país, desde los 14 años en el caso peruano, la conforma unas 16 millones 396 mil 377 de personas.

"A finales del 2014 en el Perú, solo el 11% de los trabajadores que componían la PEA empleada pagaron impuestos sobre sus ingresos. Es decir, solo un trabajador peruano paga los impuestos de 10 trabajadores", indica la investigación.

Además solo el 8% de la PEA Ocupada paga impuesto a la renta. Si bien el INEI habla de un 27.2% de formalidad, habría que aclarar que la formalidad no incluye necesariamente la contribución.

En tanto, el escrito refiere que los contribuyentes independientes perciben en promedio 48% más de ingreso neto que los contribuyentes dependientes, a pesar de tener un menor nivel de educación promedio.

Temas críticos a debatir en campaña:

Según Contribuyentes por Respeto, estos son los puntos que deben tratarse en las propuestas de gobierno de los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

• Los candidatos hablan de subir el sueldo mínimo, sin embargo el 50.3%, más de la mitad de los trabajadores no gana siquiera un sueldo mínimo. ¿Quiénes se benefician con el aumento de la RMV? Solo los que hoy ganan un sueldo mínimo. No se benefician ni los que ganan más, y menos aún los que ganan menos y no están en el sistema formal.

• El aumento de la RMV genera más dificultad en una empresa, especialmente las pequeñas. Si la informalidad empresarial es del 83%, qué ganamos con esto.

• Cuando la Sunat o el estado estrangulan a la empresa formal con una legislación más fuerte para contratar y para despedir, o con el aumento de la RMV, lo único que hacen es desincentivar a empresas del sector informal para que pasen al formal. Es como si se tuvieran 5 vacas, y solo se ordeñara a una sola, no preocupándose por las otras (el sector informal).

• Se podría escalonar el sueldo mínimo, y que empiece desde más abajo, y que se rija según el tamaño de la empresa, o incluso con varias regionales o de sector productivo.

• Se requiere urgentemente atraer a las pequeñas y medianas empresas a la formalidad incentivando la contratación: dándoles incentivos tributarios por formalizar o de acceso al sistema financiero.

• Los contribuyentes independientes ganan más que los contribuyentes dependientes aunque los trabajadores dependientes tienen una mejor educación. ¿Por qué? En un mercado con una alto costo laboral, las empresas están más pendientes de lo cuesta contratar a su capital humano que en reconocer su valor en el mercado. El sistema en vez de favorecer el alza de sueldos, los manda hacia abajo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA