La reducción está sujeta a que al 31 de mayo la recaudación anualizada del IGV deberá alcanzar el 7.2% del PBI, pero tal meta no se habría logrado.
La rebaja del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 17%, que aplicaría desde julio, no se concretará porque no se alcanzará la meta de recaudación planteada por el gobierno para el cierre de este año, estimó el exjefe de la Sunat, Luis Arias Minaya.
Seguirá en 18%. El especialista señaló que la reducción está condicionada a lograr una recaudación anual del total del IGV equivalente al 7.2% del PBI al 31 de mayo del 2017, pero que al cierre de abril pasado, esta sería de 5.9%. “La recaudación de IGV neto de devoluciones a abril, comprueba que la tasa de IGV no bajará”.
A inicios de año, el Gobierno anunció que de no llegar a la meta no se rebajaría el IGV, ya que ello tendría un impacto en las cuentas fiscales.
En ese momento el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo que se tendría que enviar otra ley al Congreso para definir nuevas condiciones para la reducción de este impuesto.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que en dos o tres años la rebaja del IGV generaría 3 mil 500 millones de soles de ingresos adicionales al fisco.
La Sunat adelantó a Gestión que en los próximos días anunciarán el último resultado de la recaudación del IGV.
Comparte esta noticia