Recaudación de tributos internos en Macro Región Oriente aumentó 7.1%

En ese período la recaudación del Impuesto a la Renta, que explica el 54.5% del total de ingresos tributarios internos, ascendió a S/ 94.5 millones, un aumento de 3.8%.
Entre enero y febrero de este año, la recaudación de tributos internos en la Macro Región Oriente alcanzó los S/ 173.5 millones. | Fuente: ANDINA

Al primer bimestre del 2016, la recaudación de tributos internos en Macro Región Oriente aumentó 7.1%, con respecto al mismo periodo del 2015,  informó la Cámara Nacional de. Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras).

Según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) del gremio empresarial, entre enero y febrero de este año, la recaudación de tributos internos en la Macro Región Oriente alcanzó los S/ 173.5 millones.

Por impuestos

En ese período la recaudación del Impuesto a la Renta (IR), que explica el 54.5% del total de ingresos tributarios internos, ascendió a S/ 94.5 millones, lo que significó un aumento de 3.8% con relación a similar periodo del año pasado.

Le sigue en orden de importancia el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que alcanzó los S/ 47.3 millones, equivalente a un aumento de 11%. El ISC representa el 27.3% de los tributos internos de la Macro Región Oriente y es el segundo impuesto con mayor peso dentro de la estructura tributaria.

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), el tercer impuesto de importancia (12.7%), sumó S/ 22 millones, lo que significó un incremento de 30.7%.

Por su parte, la recaudación del rubro Otros Ingresos (5.5%) totalizó los S/ 9.6 millones, registrando una caída de 16.5% respecto a lo captado en el 2015.

Por regiones

Solo dos de las cuatro regiones que conforman la Macro Región Oriente tuvieron resultados positivos en el primer bimestre del presente año.

Así, Ucayali fue la región donde se dio el mayor crecimiento de los ingresos tributarios (10.7%), al recaudar S/ 88.3 millones. Este resultado se debió al fuerte incremento del IGV interno (55.3%) y del ISC (11.6%).

En tanto en Loreto la recaudación alcanzó los S/ 47 millones, es decir, un aumento de 8.6%. La mayor recaudación del IGV (57.9%) y del IR (5.5%) impulsó este resultado. No obstante, el ISC y Otros Ingresos cayeron 6.4% y 10.8%, respectivamente. 

San Martín totalizó S/ 31.2 millones, cifra que representó una disminución de 1.9%. Al analizar por tipo de impuestos, se observa que la recaudación del IR sustentó este avance, al registrar un crecimiento de 1.1%. No obstante, el IGV y Otros Ingresos tuvieron un descenso de 3.7% y 20.7%, respectivamente.   

Amazonas sumó S/ 7 millones, monto inferior en 2.7% frente al primer bimestre del 2015. Este resultado se explicó por la caída en Otros Ingresos (-38.2%) y en el IGV (-20.9%), pese al incremento en la recaudación del IR (9.3%), que tiene el mayor peso en esta región.


¿Qué opinas?