La reforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), basada principalmente en la agilización de los procesos de aprobación de proyectos, dinamizaría la ejecución de inversiones por unos 25,000 millones de soles en todo el país, reveló el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva.

"Cada región cuenta con un presupuesto de inversiones que no pudo ejecutarse de forma conveniente, precisamente por las dificultades del SNIP. Este monto total, sin considerar los ingresos por canon y regalías de algunas regiones, se concentra principalmente en obras de infraestructura que requieren facilidades para su ejecución", comentó al Diario Oficial El Peruano.
 
Villanueva, quien también es presidente de la Región San Martín, comentó que, en el caso de su zona, hay proyectos por 1,100 millones de nuevos soles que se encuentran "prácticamente estancados".

"Gran parte de estos recursos están destinados al mejoramiento del sistema vial de San Martín, específicamente en la implementación del asfaltado básico. Sin embargo, cuando estas obras se enmarcaron dentro del ámbito del SNIP, se dificultó su ejecución", aseguró.
 
La autoridad regional detalló que San Martín cuenta con un paquete de 60 proyectos de infraestructura vial por un total de 900 kilómetros.
 
"Sin embargo, cada proyecto debe pasar por el SNIP, por lo que su aprobación tomaría entre dos y tres años. Lo ideal sería que todo este paquete sea evaluado y aprobado mediante un solo proceso, lo que nos ahorraría tiempo y costos", añadió.
 
El presidente de la ANGR sostuvo que solicitó una reunión con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de presentar algunas propuestas de reformas al SNIP.
 
"La idea es que juntos, el Gobierno Central y los gobiernos regionales, pongamos sobre la mesa alternativas que signifiquen facilitar la inversión y mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones", aseveró.
 
No obstante, Villanueva consideró que no es necesario realizar modificaciones totales al SNIP, sino establecer criterios que dinamicen su aplicación y así convertirlo en un facilitador de la ejecución de proyectos en beneficio de las regiones.

ANDINA