Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Repsol demanda a Argentina por expropiación de YPF

La demanda fue presentada ante un tribunal federal de Nueva York para obtener una indemnización y para obligar al gobierno argentino de lanzar la OPA.

La petrolera española Repsol presentó ante un tribunal federal de Nueva York una demanda civil colectiva contra el Estado argentino por la expropiación del 51 % de YPF con el fin de obtener una indemnización económica.

La demanda, que se puede consultar hoy en el registro electrónico del sistema judicial estadounidense, fue presentada por Repsol y el fondo de inversión Texas Yale Capital Corporation y recayó en el juez federal, Thomas Griesa.

Los abogados del grupo español en Nueva York pretenden también que el tribunal obligue al Gobierno argentino a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por YPF tras la expropiación consumada el pasado 3 de mayo.

En la demanda, de 27 páginas, Repsol alega que Argentina violó sus obligaciones contractuales al no lanzar una OPA por la petrolera tras retomar el control de YPF, y pide que le precio de la oferta se fije de acuerdo a lo que establece la ley.

Los abogados añaden que mientras no se lance es OPA las acciones expropiadas por Argentina "no puedan ejercer su derecho a voto, ni recolectar dividendos ni ser tenidos en cuenta para el cómputo del quórum de constitución de las correspondientes Juntas Generales".

En paralelo, Repsol inició este martes los trámites para llevar a un arbitraje internacional la nacionalización de YPF con la remisión de una carta a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en la que declara la existencia de una controversia en la expropiación.

Ahora se abre un plazo de seis meses para que las partes intenten llegar a un acuerdo antes de que Repsol presente definitivamente una demanda arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi).

Las acciones de YPF que se negocian en la bolsa de Nueva York caían hoy un 7,1 % después de que Repsol presentase la demanda contra el Estado argentino por la expropiación.

Los American Depositary Receipts (ADR) de YPF, instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en Wall Street, perdían hacia la mitad de la sesión 1,02 dólares para cambiarse de manos por 13,21 dólares.

En lo que va de año, esos ADR han perdido un 61,94 % de su valor en la principal plaza financiera del mundo, la mayor parte después de que Buenos Aires anunciara el 16 de abril su decisión de nacionalizar e intervenir YPF, la mayor petrolera argentina.

Hasta la expropiación ordenada por el Gobierno argentino, Repsol era el máximo accionista de YPF con el 57,4 % del capital, una participación que la compañía presidida por Antonio Brufau valora en 10.500 millones de dólares (más de 8.000 millones de euros).

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA