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Respuestas a los mitos sobre el SNIP

En medio de la discusión minera, los recursos que genera por canon y la baja ejecución de los presupuestos, RPP les muestra cómo se hacen los proyectos de inversión y de quiénes depende.

En los últimos años se ha culpado al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de la baja ejecución del gasto público, principalmente en los gobiernos regionales y locales. Sin embargo, cuánto sabemos de este tema. RPP Noticias le muestra respuesta a algunos mitos que se tejen alrededor del SNIP.

Casi siempre se escucha hablar del SNIP como si fuese una institución, pero este es un concepto equivocado ya que no es una entidad, sino un sistema administrativo del Estado que incluye la participación de distintos actores de cualquier entidad que ejecute proyectos de inversión pública. Cada actor es responsable de cumplir funciones específicas a lo largo de la preparación de un proyecto.

Asimismo, el SNIP no asigna recursos para la ejecución de proyectos, sino que certifica la calidad de los proyectos de inversión pública, para lo cual establece una serie de principios, procesos, normas técnicas y metodologías.

Si bien un proyecto de inversión pública requiere contar con la viabilidad en el marco del SNIP previamente a su ejecución, no es parte de sus funciones el asignar recursos para la ejecución de los mismos. En la misma línea, un proyecto viable no implica que ya cuente con recursos para su ejecución.
 
El jefe del SNIP, Carlos Giesecke, explicó que este sistema no prioriza los proyectos, sino que promueve la generación de una cartera de proyectos de calidad de acuerdo a su nivel de rentabilidad y beneficio social. Son las autoridades de cada sector o nivel de gobierno y sus instancias de gestión quienes definen qué proyecto y cuándo se ejecuta una vez declarado viable en el marco del SNIP.
 
Desde el 01 de enero de 2007 la evaluación y aprobación de proyectos se encuentra descentralizada. Ahora todo proyecto es evaluado y declarado viable por la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de cada Sector, Gobierno Regional y Gobierno Local, según sus competencias y sin límite de monto.

Sólo los proyectos que vayan a ser financiados con endeudamiento interno y cuyo monto de inversión sea de S/. 10 millones o más, o que demanden recursos de más de un gobierno subnacional (región o municipio) serán evaluados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).  

Pero si las cosas están tan claras, ¿por qué los gobiernos regionales y locales no logran invertir eficientemente sus recursos?

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