RPP / Wilfredo Angulo

El presidente de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, anunció que evalúan una serie de alternativas para el desarrollo del proyecto Conga, ubicado en la región Cajamarca.

Durante su participación en el 11° Simposium del Oro y del Plata, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, dijo  que para echar a andar el proyecto "estamos evaluando alternativas de sacar adelante un proyecto más chico de lo que inicialmente se pensó".

"Hay que buscar oportunidades de reducir el complejo, se está viendo la posibilidad de tener toda la infraestructura (del proyecto) en los terrenos donde ya opera Yanacocha (en Cajamarca), y en vez de construir nueva infraestructura en la zona de Conga, haremos carreteras que puedan integrarse. En fin, son temas de ingeniería", explicó.

Asimismo, precisó que a la fecha se han invertido 1,500 millones de dólares en el proyecto Conga, el cual "es rentable aún a esos precios (menores del oro), aunque claro que no es superrentable pero podría salir adelante".

Además remarcó que la viabilidad del proyecto no solo pasa por un tema técnico sino también político.

"Los proyectos son dinámicos. No puedo asegurar que el proyecto Conga va, pero sí es que nosotros logramos el apoyo de la comunidad y de las autoridades, eso podría generar muchísima actividad económica y sacar a Cajamarca de ser la región más pobre del Perú", expresó Benavides a la prensa.

Agregó que a la empresa no le resulta fácil dar una respuesta sobre cuándo podrá entrar en operación el proyecto Conga, sin embargo resaltó que "si los peruanos nos ponemos de pie y la ponemos en valor, va a generar muchísimos beneficios para Cajamarca y para el Perú. Pero si es que no se quiere, entonces no se quiere".

"Acá no se pueden forzar las cosas. La gente piensa que las empresas mineras podemos pretender forzar (los proyectos), pero no es así. Las cosas se hacen coordinadas y por supuesto dialogando", añadió.

ANDINA