Roque Benavides
Critica cambio de ministros en cartera de Minería

El presidente del directorio de la compañía de minas Buenaventura Roque Benavides criticó al Ministerio de Energía y Minas por “poner en riesgo proyectos de inversión de hasta US$ 57,000 millones, que podría generar 2.3 millones de puestos de trabajo”.

Para el vocero, hay falta de experiencia e inestabilidad dentro de esta cartera, a raíz del cambio constante de ministros, viceministros y técnicos. Además, los que asumen los puestos no tendrían experiencia para Benavides.

Falta de experiencia

Hemos tenido cuatro ministros de Energía y Minas en menos de 10 meses, eso no es promover la industria minera, que es tan importante para el país”, declaró.

El empresario también agregó que es necesario preocuparse por las inversiones en este sector, toda vez que generan puestos de trabajo para los jóvenes de las zonas rurales. No dejó de criticar la ideología del partido de gobierno.

Culpa a la izquierda

“La izquierda radical del señor Cerrón ha demostrado incompetencia y una gran carencia de cuadros profesionales”, refirió. Roque Benavides también aseguró que a la fecha su gremio no se ha reunido con representantes del Minam, a pesar de que, urge la articulación de ambos bandos.

La minería en cifras

Un reporte de la Dirección de Gestión Minera reveló que se redujo la producción de siete de los ocho principales metales que se consiguen en el país. Estos son: cobre, oro, plata, zinc, molidbeno, plomo y estaño, esto provocó que la producción minera se contraiga en un 3.21 % en marzo.

La producción acumulada de cobre en Perú registró un avance del 4,2 % en los primeros tres meses de 2022, mientras que la producción interanual de oro, zinc, plata y hierro reportó una disminución respecto al mismo periodo del año anterior, informó este sábado el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Hay 79 conflictos sociales en el país, según datos de la Presidencia del Consejo de Ministros, de los cuales 49 se producen en el sector minero. La situación pone en riesgo inversión de 53 mil millones de dólares.