Laca: Ruptura de ducto de Camisea podría impactar en tarifas eléctricas

El especialista indicó que usuarios industriales y generadoras eléctricas serán los afectados por el recorte de líquidos de gas natural.
Especialista indicó que empresas tendrán que generar electricidad con diesel, un recurso que encarecerá la producción eléctrica. | Fuente: Andina/RPP

El reciente corte de suministro de Líquidos de Gas Natural, debido a una ruptura en uno de los ductos del Gas de Camisea, podría tener un impacto en las tarifas eléctricas en los próximos meses, estimó el especialista en temas energéticos Rafael Laca, quien detalló que los planes de contingencia en estos casos contemplan restringir el abastecimiento del gas para el sector industrial y el de generación eléctrica. 

"Así como cuando uno se queda sin electricidad y contrata un grupo electrógeno, las industrias usualmente trabajan con gas natural y si se les corta pasan a usar diésel o petróleo residual, que es más caro", indicó.

Restricción

De acuerdo con Pluspetrol, empresa que opera la planta de fraccionamientos de gas natural, en Pisco, se garantizará el abastecimiento de GLP (gasolinas) y GNV a usuarios domésticos, pequeños comercios y usuarios vehiculares. Laca advirtió que para que esto suceda se tiene que restringir el envío de gas a sectores industriales, que usualmente consumen el 70% del volumen que pasa por el ducto.

"En estos casos el ducto funciona como un gran balón de gas que puede abastecer a usuarios domésticos y vehiculares, siempre que se restrinja el despacho a usuarios industriales y termoeléctricas", indicó.

Reparación

El especialista indicó que la reparación de un ducto demora usualmente entre tres y cinco días, pero depende del tipo de daño que se haya producido sobre la estructura.

"Hace unos años se produjo un cierre durante siete días y no hubo problemas, pero la demanda de ese momento no es la misma que hay hoy, es difícil estimar un impacto sin el informe de Osinergmin sobre el tema", comentó.

Supervisión

Hasta el momento, los reguladores del OEFA y el Osinergmin ya han iniciado las actividades fiscalización para establecer que Transportadora de Gas del Perú (TGP) cumpla con su plan de contingencia de explicaciones sobre la situación del ducto.

0 Comentarios
¿Qué opinas?