La banca sí puede cobrar por contar billetes que se depositan pues cuenta con la autorización de la SBS.
La banca sí puede cobrar por contar billetes que se depositan pues cuenta con la autorización de la SBS. | Fuente: ANDINA

Luego de una serie de críticas de diversos usuarios del sistema financiero sobre el cobro por conteo de monedas y billetes de baja denominación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que en los próximos días emitirá una resolución para suspender el mismo.

"Cualquier cobro de comisión está sujeto a la prestación de un servicio adicional a la operación solicitada. Bajo este concepto y con el objetivo de siempre velar por el bienestar del ciudadano, la SBS emitirá en los próximos días una modificación al marco normativo vigente aclarando este punto y disponiendo que se suspenda el cobro del conteo de monedas y billetes en el caso de las transacciones que se realicen en una empresa del sistema financiero", anunció el ente regulador en su cuenta de Facebook.

Según Mariela Zaldívar, superintendente Adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera, informó a RPP que las entidades financieras dejarán de cobrar esta comisión desde este sábado 21 de enero.

La escucharon. La denuncia la realizó la ciudadana Mery Cubas a través de una red social, en la que detallaba que al realizar un depósito de 620 dólares en billetes de 10 dólares, en una sucursal del banco BBVA Continental, esta entidad le había cobrado 0.30 céntimos por cada billete.

Las entidades financieras sí están autorizadas en los depósitos que reciben, a cobrar una comisión en soles o su equivalente en moneda extranjera, a partir del billete número 31 (los primeros 30 son gratis), siempre que estos sean de baja denominación. 

La medida se da tras la denuncia de una usuaria que señaló que el BBVA Continental le cobró una comisión por contar los billetes que depositó.
La medida se da tras la denuncia de una usuaria que señaló que el BBVA Continental le cobró una comisión por contar los billetes que depositó. | Fuente: SBS
Mery Cubas denunció en Facebook que al depositar 620 dólares en billetes de veinte en el BBVA Continental , el banco le cobró S/ 9.60 por contar el monto.
Mery Cubas denunció en Facebook que al depositar 620 dólares en billetes de veinte en el BBVA Continental , el banco le cobró S/ 9.60 por contar el monto. | Fuente: FACEBOOK