El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, recomendó que si tiene alrededor de 65 años y está a punto de jubilarse, postergue su decisión hasta que los fondos mejoren su rentabilidad.
La fuerte caída de la rentabilidad de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) registrada en agosto y en parte de setiembre es una situación temporal que no debe causar alarma, afirmó el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, quien pidió tranquilidad a los afiliados.
"Todos los mercados del mundo, los bursátiles, han caído pero se van a volver a recuperar, aquí no hay que inmutarse, esta es una valoración transitoria de lo que en este momento, en este minuto, vale una acción, pero no significa una pérdida real", indicó.
Por ello, Schydlowsky recomendó que si tiene alrededor de 65 años y está a punto de jubilarse, postergue su decisión hasta que los fondos mejoren su rentabilidad.
"Supongamos que cumplo 65 años, me puedo jubilar, y hoy día que están bajos los fondos, entonces puedo esperar a jubilarme hasta que suban, por qué tengo que congelar hoy día lo que tengo, espero a que se vayan recuperando y luego me jubilo", detalló.
Por su parte, el gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini, reconoció que todos los fondos de pensiones registraron pérdidas en agosto.
Segun datos oficiales de la SBS, en agosto la rentabilidad del Fondo 1 cayó 1,54%, el Fondo 2 retrocedió 3,69% y el Fondo 3 perdió 6,27%.
"Lo que estamos viendo son movimientos de corto plazo, el año 2014 el Fondo 1 rindió como 8%, un rendimiento espectacular. Agosto no ha sido un buen mes, pero en lo que va del año el Fondo 1 sigue teniendo rentabilidad positiva", expresó Ferrini.
Solo en agosto los fondos administrados por las AFP perdieron alrededor de 4,579 millones de soles, según información de la SBS.
Comparte esta noticia
Siguenos en