Foto: Javier Priale

Como una forma de fomentar la inclusión financiera, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), promoverá la masificación del uso de la banca celular la misma que tendrá los sistemas adecuados para su puesta en marcha este año, según el jefe de esta institución, Daniel Schilowsky.

La propuesta de la SBS es buscar el desarrollo de programas tecnológicos más simples que se puedan utilizar con seguridad en los celulares menos complejos y de esta manera los usuarios utilicen este servicio sin ningún riesgo y con total confianza.

“La banca por celular y la capacidad de hacer pagos por celular es la gran revolución que se está por dar en el Perú. Hay cuatro o cinco grupos trabajando en traer la tecnología para que un profesor de colegio en el Perú profundo que tiene que caminar dos días para cobrar su sueldo lo podrá recibir en su celular”, expresó.

Señaló que este año debe iniciarse el uso de este mecanismo y no debe tener un costo muy elevado ya que no se moviliza efectivo sino que funcionará como si fuera un mensaje de texto. De allí la necesidad que la SBS trabaje en un sistema de seguridad para este mecanismo.

Por otro lado, Schilowsky  sostuvo que el sistema financiero peruano está preparado para afrontar la crisis económica internacional en caso esta golpee de alguna manera al Perú.

“Las provisiones y los excedentes de capital sirven de amortiguadores, de esta forma el sistema financiero puede recibir un golpe (de la crisis) y absorberlo, eso es la solidez”, puntualizó.