En dicho período, la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción ha ejecutado 403 operativos conjuntos en playas, muelles, desembarcaderos, carreteras y en centros de comercialización. | Fuente: PERÚ DELICIAS

Desde hoy jueves el pan con pejerrey arrebozado y el cebiche de pejerrey vuelven a las mesas peruanas, luego de haber finalizado la temporada de veda de sesenta días calendario de este recurso en el litoral peruano, dispuesta por el Ministerio de la Producción (Produce).

Adiós veda

La medida, según una Resolución Ministerial N° 314-2018-Produce emitida por el gobierno en el Diario El Peruano, se tomó luego de que el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) reportó que esta especie marina entraba en periodo de reproducción, para lo cual se prohibió la pesca de este recurso.

"La veda reproductiva del recurso hidrobiológico pejerrey a nivel nacional culminó ayer miércoles 3 de octubre, por lo que a partir de hoy su pesca estará permitida", señaló el Produce en un comunicado de prensa.

A esto se suma que el pasado 22 de setiembre, el Imarpe, mediante Oficio N°452-2018-IMARPE/CD, recomendó el levantamiento de la veda para la primera semana de octubre, coincidiendo con el plazo señalado por Produce.

Acciones de fiscalización

La Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción, ejecutó 403 operativos conjuntos en playas, muelles, desembarcaderos, carreteras y centros de comercialización.

Estas acciones de supervisión y fiscalización se llevaron a cabo principalmente en Casma, Chimbote, Arequipa, Pisco, Lima, Tacna e Ilo. Como parte de los operativos se incautó un total de 252 kilogramos del recurso pejerrey por no respetar la veda, los cuales fueron donados a instituciones benéficas.

Se debe señalar también que se realizaron fiscalizaciones a 512 mercados, 111 restaurantes y 31 supermercados.

¿Qué opinas?