Embarcaciones no podrán pescar el recurso durante dos meses por entrar en etapa reproductiva. | Fuente: Andina

El pan con pejerrey arrebozado y el cebiche de pejerrey todavía deben estar fuera de las mesas peruanas durante un mes más, luego de que el Ministerio de la Producción dispuso el inicio de la temporada de veda de sesenta este recurso en el litoral peruano desde el pasado 5 de agosto.

La medida, según una reciente resolución emitida por el gobierno, se tomó luego de que el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) reportó que esta especie marina entrará en periodo de reproducción, para lo cual se ha prohibido la pesca de este recurso.

En una norma legal publicada hoy en el Diario El Peruano, el Imarpe ha iniciado hoy pesca exploratoria dle recurso para evaluar cómo ha evolucionado este periodo.

Monitoreo

El dispositivo detalla que el periodo de veda nacional puede modificarse si el Imarpe "evidencia cambios en el patrón de maduración del referido recurso", para lo cual deberá remitir a dicho ministerio las recomendaciones con las medidas correspondientes.

Asimismo, la norma indica que el Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del pejerrey, y deberá informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

Sanciones

El incumplimiento de la veda nacional será sancionado conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca y el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, y demás disposiciones legales aplicables.

¿Qué opinas?