Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Jorge Toyama sobre el aumento de feriados en el Perú: "Lo que genera es menos productividad laboral"

Jorge Toyama sobre el aumento de feriados en el Perú:
Jorge Toyama sobre el aumento de feriados en el Perú: "Lo que genera es menos productividad laboral"

El abogado laboralista Jorge Toyama sostuvo que el Perú es el cuarto país menos productivo de la región en términos laborales, lo que quiere decir que cada hora de trabajo no le da mucho valor agregado al PBI porque la mano de obra peruana, en promedio, no es tan calificada.

Audios:
-

¿El aumento de feriados favorece a la economía del país? El abogado laboralista Jorge Toyama, socio de la firma Vinatea & Toyama, mencionó en el programa Ampliación de Noticias que los nuevos feriados aprobados por el Congreso de la República (7 de junio y 23 de julio) no ayudarán a nuestra economía, dado que el Perú es el cuarto país menos productivo de la región en términos laborales, lo que quiere decir que cada hora de trabajo no le da mucho valor agregado al PBI, porque la mano de obra peruana no es tan calificada en promedio. "Qué pasa con eso? la mano de obra peruana está, sobre todo, en servicios y comercio, que no produce mucho. Entonces, un feriado lo que genera es menos productividad laboral", puntualizó.

-

En su diálogo con RPP Noticias, Toyama también se refirió al 'II Informe de Conflictividad Laboral en las Empresas Privadas' que fue realizado por la firma Vinatea & Toyama. Este reciente estudio revela que las expectativas de conflictos laborales en las empresas privadas para los próximos seis meses se han moderado, respecto de la primera encuesta realizada en octubre del 2022. Toyama explicó que la encuesta fue hecha a 105 gerentes de recursos humanos de las más importantes empresas del país, obteniéndose datos interesantes. "Dos tercios de los encuestados dice que el conflicto (laboral) se ha moderado, un tercio dice que sí se ha incrementado y solo 8% dice que se ha reducido. Esto en comparación al semestre anterior", señaló.

-

En el mismo informe también se aborda el tema de los conflictos laborales postpandemia de la COVID-19. Toyama señala, por ejemplo, que el coronavirus ha dejado hasta 4 secuelas en las empresas. "La primera es de los conflictos derivados de la suspensión perfecta de laborales. Segundo, retornos vulnerables, por ejemplo, hay gente que perdió su capacidad durante la pandemia y cuando ha retornado (a la empresa) su función era distinta y ya no se puede adecuar o hay personas que todavía viven del temor a la pandemia y no quieren retornar. Tercero, hay empresas donde un grupo viene a trabajar 2 o 3 veces a la semana y otro grupo que trabaja 6 veces a la semana. (...) Entonces hay una diferencia porque el que viene 2 o 3 veces a la semana se ahorra el tráfico, se ahorra el transporte, la movilidad, tiene menos gasto y tiene mejor equilibrio de vida. Y hay trabajadores y sindicatos que ya están pidiendo un bono de presencialidad, eso es un nuevo conflicto", comentó el especialista.

-

Por otra parte, el II Informe de Conflictividad Laboral da cuenta de que la principal vía de reclamo del trabajador es el jefe, mientras que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se ubica en segundo lugar. Al respecto, Toyama indicó que el trabajo de fiscalización de la Sunafil es bueno, pero "tiene que redefinir radicalmente su visión", porque se ha concentrado, sobre todo, en los distritos formales de la ciudad. "¿Cuáles son? Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, que son los distritos más cercanos a la sede central de Sunafil", expuso.

-

Otro dato relevante del estudio, y que es novedoso a la vez, es que se constata un mayor esfuerzo de las empresas por retener a sus talentos. "¿Qué es el talento? más que el conocimiento técnico, son las habilidades blandas: inteligencia emocional, resiliencia, trabajo en equipo, motivación, pensar fuera de la caja. Lo que buscan los gerentes es ese perfil tan escaso en el mundo. El mejor consejo que se le puede dar a aquellos que quieren crecer en la vida es desarrollar habilidades blandas", manifestó Toyama.

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletin de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA