El presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL), Rolando Piskulich, informó que el paro antiminero que se acata en Cajamarca está causando estragos a la industria lechera, pues hasta el momento se han perdido 50 mil litros de este producto.

“En Cajamarca al día de hoy se ha dejado de acopiar por lo menos 40 mil a 50 mil litros de leche, esperamos que esto se resuelva”, dijo en RPP Noticias.

Sin embargo, Piskulich advirtió que también hay bloqueos de carreteras en la ciudad de Caylloma, en Arequipa, y varios miles de litros de leche podrían perderse.

“Eso sí es serio, porque ahora en camino hacia Lima deben haber no menos de 200 mil a 300 mil litros en tanqueros, que vienen a ser procesados acá y si nos estancan en Caylloma esa leche se perdería”, señaló.

Al celebrarse este 1 de junio el Día Mundial de la Leche, Piskulish dijo que actualmente se producen en el Perú un millón 700 mil toneladas métricas de leche, para una demanda de dos millones de toneladas. Además, el consumo per cápita es de 65 kilogramos.

“Hemos estimado que para el 2020 el Perú debería estar consumiendo 3 millones de toneladas métricas, lo que le significaría aproximadamente un consumo per cápita de 80 kilogramos por habitante”, indicó.