Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP31 | T7 | ¿Qué pensamos los peruanos de la democracia? Barómetro de las Américas 2023
EP 31 • 25:58
Informes RPP
Día del Trabajo: ¿Ha mejorado el empleo en el Perú?
EP 1125 • 04:33
El poder en tus manos
EP74 | INFORME | Ciudadanos en contra de que personas con condenas cumplidas por delitos graves participen en elecciones
EP 74 • 02:32

Se reducirán los plazos de juicios laborales desde noviembre en Lima

Con la próxima entrada en vigencia de la nueva Ley Procesal del Trabajo en Lima, los procesos ya no demorarán 4 o 6 años, sino unos 6 meses en promedio.

El tiempo de resolución de los procesos judiciales por conflictos laborales se reducirá a 6 u 8 meses en promedio a partir del 5 de noviembre, cuando entre en vigencia en Lima la nueva Ley Procesal del Trabajo, Ley N°29497, informó el estudio Payet, Rey, Cauvi Abogados.

Germán Lora, abogado laboralista socio del referido estudio, recordó que con la normativa actual los procesos judiciales laborales pueden extenderse desde 4 a 6 años.

Explicó que la reducción de plazos se dará pues, entre otras cosas, la nueva norma establece que el juez dicte sentencia en la misma audiencia del caso, o máximo 5 días después de realizada ésta.   

"Entre la audiencia y la sentencia, el juez ya no se va a tomar meses en resolver, pues antes las declaraciones de testigos o informes periciales se daban en otras audiencias, distinta a audiencias única. Ahora todo la actuación probatoria se realizará en la misma audiencia y la sentencia se dará allí mismo o máximo cinco días después", explicó.

El nuevo sistema  también establece que el juez tendrá una participación más activa para la búsqueda de un acuerdo conciliatorio entre las partes y así reducir los tiempos del proceso, pudiendo prolongar la audiencia de conciliación hasta por un mes, para dicha finalidad.

"A veces la conciliación se puede lograr muy rápidamente, pues el juez advertirá al empleador sobre todo los costos que tendrán que asumir en caso de no lograr la conciliación y los efectos negativos que podría significar contar con un pronunciamiento de fondo desfavorable”, señaló Lora.

Agregó que la implementación de la tecnología también ayudará a agilizar los procesos judiciales laborales. “Ya no van a haber notificaciones físicas sino electrónicas, y por lo tanto eso va  a hacer que se acelere el proceso judicial”, manifestó.

Sin embargo, Lora advierte que el sistema judicial de Lima aún no está preparado para aplicar la nueva normativa, pues no se han dado la creación de nuevos juzgados ni nombrado a nuevos jueces especializados.

“La crítica fundamental que se le podría hacer es si estamos en capacidad de cumplir con la ley (…) Hay una carga laboral importante, entonces hay que ver si necesitamos más juzgados, más jueces, más salas de audiencia, entonces el tema  de infraestructura es fundamental aquí”, señaló.

Otra novedad que incluye esta norma es que los trabajadores que hagan demandas maliciosas o de mala fe y las empresas que alarguen los procesos de manera intencional serán multadas por el juez.

La nueva Ley Procesal de Trabajo se ha implementado desde julio del 2010 en 14 distritos judiciales del país, pues para esos casos fue más sencilla su aplicación, debido a la menor cantidad de casos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA