La construcción y la minería son las actividades que más explican el boom en la demanda de camiones extrapesados, indicó la empresa Euromotors.
El dinamismo de la economía peruana alentó un fuerte crecimiento del transporte de carga y se estima que al cierre de este año la venta de camiones nuevos en el país crecerá en 20%, totalizando unas 20,000 unidades con una facturación de más de US$ 1,300 millones, estimó Luis Alvarado, director comercial de Camiones y Buses de Euromotors.
El mercado total de camiones y tracto camiones en el año 2011 llegó a la cifra de 18,747 unidades vendidas.
"En Perú en el 2011 casi bordeamos las 19,000 unidades vendidas entre todas las categorías y todas las marcas. A junio de este año esta tendencia de crecimiento ha seguido hacia arriba, pues comparado con junio del 2011 el sector ha crecido alrededor del 20%, esta tendencia esperemos que siga hasta el mes de diciembre y este año probablemente superemos las 20,000 unidades vendidas", indicó Alvarado.
La construcción y la minería son las actividades que más explican el boom en la demanda de camiones extrapesados, con capacidad para transportar más de 32 toneladas.
"Básicamente son los sectores de minería y construcción, que son los sectores que han mostrado mayor crecimiento en la economía del Perú durante los últimos años y son los que también, en proyecciones, nos ofrecen muchas oportunidades", sostuvo el ejecutivo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los últimos 10 años el tráfico de camiones de 6 ejes ha crecido en casi 200%, mientras que el de camiones de 3 y 4 ejes aumentó en 75% y 65%, respectivamente.
Estas perspectivas han animado el ingreso al mercado peruano de una nueva marca de camiones, la alemana MAN, su segundo mercado en América Latina después de Brasil.
"Perú tiene para este año 2012 un pronóstico de crecimiento del PBI arriba de 6%, sin duda un destaque en todo el mundo, todos están peleando mucho. Si tomamos como ejemplo Brasil, el número de este año debe ser de alrededor de 2%, es decir Perú es hoy un mercado que atrae inversiones de todo el mundo", dijo Marcos Forgioni, director de Ventas y Marketing Exportación de MAN Latinoamérica.
Según Euromotors, las proyecciones de este año son vender 400 unidades de camiones MAN con chasis rígido, es decir alcanzar un 10% de mercado en este segmento, y 300 unidades de tractocamiones, un porcentaje similar de mercado. Para el próximo año las proyecciones de venta se incrementarán en un 30%.
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