ANDINA

El Comité Eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó hoy que las empresas de distribución eléctrica tienen una cartera de inversiones en ejecución de 6,324 millones de dólares para el período 2013 - 2016.

Del mencionado monto, aproximadamente 3,658 millones de dólares están destinados a financiar la construcción de centrales hidroeléctricas y otros 864 millones de dólares a sistemas de transmisión de alto voltaje.

Igualmente, se ejecutan inversiones en energía renovable no convencional por un monto de 791 millones de dólares, en centrales térmicas a gas 571 millones de dólares y en centrales térmicas (reserva fría) 440 millones de dólares.

La SNMPE manifestó que el sector eléctrico ha incrementado su inversión año a año, desarrollándose a una tasa media de 30 por ciento anual desde el 2006, lo cual es importante considerando que es una actividad intensiva en capital y acompaña el crecimiento económico del país.

El Comité Eléctrico de la SNMPE informó que las inversiones en el sector eléctrico peruano ascendieron a más de 8,000 millones de dólares en el quinquenio 2008 – 2012 y que sólo en el último año estas superaron los 2,739 millones de dólares.

“Estas inversiones se han hecho realidad porque en el Perú existe un marco normativo y regulatorio promotor de la inversión privada”, afirmó el gremio en un comunicado, al señalar que la producción eléctrica se triplicó en los últimos 20 años.

ANDINA