Minería
La minería es una de las principales actividades económicas del país. | Fuente: Andina

La producción minera inicia la senda de la recuperación en la segunda quincena de mayo de la mano de la gran minería en el marco de la primera fase de la reactivación de la economía, señaló la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca.

Indicó que en la primera quincena de marzo la producción fue normal, pero luego ha sido mínima y en abril hubo la desmovilización de los trabajadores de las minas, por lo que se habría registrado una baja adicional en el pasado mes.

“No obstante, la producción se está dinamizando, hacia la segunda quincena de mayo hemos empezado a tener un nuevo aumento de la producción”, destacó. En marzo la producción de cobre cayó 12%.

La ministra de Energía y Minas refirió que se ha empezado con la gran minería en esta primera fase, teniendo en cuenta los factores de producción y el cuidado de la salud de los trabajadores.

“Hemos trabajado los protocolos sectoriales y cada unidad minera está trabajando su plan y el control para sus trabajadores, lo que debe ser aprobado por el gerente y el comité de seguridad, así como los representantes de los trabajadores para presentarlo al Minem”, dijo en entrevista a Canal N.

Mediana y pequeña minería

La ministra adelantó que la siguiente fase está programada para la incursión de la mediana minería, por lo que están compartiendo las actuales experiencias con ellas.

"La dirección de minería está teniendo reuniones con las direcciones generales de todo el país. Se hace un análisis profundo de la pequeña minería, de la minería artesanal y de los que están en proceso de formalización para ver cuando reinician", anotó.

Añadió que el protocolo es el mismo para todas las empresas mineras.

"Las mineras están haciendo todo su esfuerzo y lo estamos comprobando viendo como están aplicando los protocolos, más allá de lo exigido incluso, poniendo en práctica la prueba molecular a todos sus trabajadores", aseveró.

Hizo un llamado a todos los que aún no han ingresado a la fase actual para prepararse cumpliendo con los protocolos debidos.

Andina