Segura negó afirmaciones de Alfredo Thorne, "no se ajustan a lo que reciben"

El actual ministro de Economía, Alonso Segura aseguró que la inversión privada ha caído en toda la región y no sólo en Perú, que la economía está acelerándose, ya está en torno al 4% y que la base de este crecimiento está diversificándose.
El actual ministro de Economía contestó y negó afirmaciones hechas por el próximo titular del MEF, Alfredo Thorne. | Fuente: RPP

Le respondió a Thorne. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, negó las afirmaciones hechas por el próximo titular del sector, Alfredo Thorne, quien indicó que el actual gobierno "sacrificó el aumento de la inversión privada" y que la base del crecimiento aún solo sigue siendo la minería.

Criticó actual gestión. En una entrevista a un diario local, Thorne sostuvo que "la economía peruana está débil y vulnerable" porque el actual gobierno sacrificó el aumento de la inversión privada, pues esta viene cayendo hace dos años seguidos y que el país sólo cuenta con una fuente de crecimiento que es el sector minero que aporta 2% al PBI, pues el resto está casi parado.

No es una caída aislada. Segura afirmó a RPP Noticias que la inversión privada ha caído en toda América Latina, y no sólo en Perú, debido a factores internacionales y teniendo en cuenta el ciclo político (elecciones) que se afrontaba, lo cual hizo que los inversionistas posterguen sus proyectos de inversión.

Factores externos. "Han habido dos cosas acá, un choque externo que hace que la inversión caiga. La inversión en América Latina ha caído en los dos últimos años y no sólo en Perú por si acaso, como es natural dadas las circunstancias. Y un ciclo político que hace que las inversiones se posterguen", dijo.

La economía se acelera. El ministro saliente agregó que el gobierno que está por culminar está dejando una economía que está creciendo en torno al 4% y acelerándose y que eso es casi el doble en promedio de lo que crecen nuestros socios de la Alianza del Pacífico, teniendo en cuenta a una América Larina en recesión,

Crece en torno al 4%. "Se ha logrado que la economía se reenganche y lleva año y medio acelerándose y creciendo. Casi 5% en el crecimiento de mayo, 4.41% el crecimiento de los últimos doce meses, eso es lo que se está dejando. Evidentemente quisiéramos que el crecimiento fuera más fuerte pero el crecimiento es con un América Latina en recesión", sostuvo indicando también que esas cifras pueden ser confirmadas con los datos del Banco Central de Reserva y de organismo multilaterales.

No sólo minería. El titular del MEF indicó que no es cierto que la minería sea la única fuente de crecimiento económico del país, pues la base de este avance se está diversificando, pues los sectores no primarios están en fase de aceleración.

"El crecimiento está basado en la producción de cobre, en producción primaria. Tampoco es así. Si uno ve cuál es el crecimiento de los sectores no primarios en los últimos doce meses están en 3.6% en face de aceleración.  Se dice la que la producción cuprífera va a caer el próximo año. No, la producción cuprífera está en ascenso, va a seguir subiendo. Felizmente para ellos (el próximo Gobierno), porque les da un colchón para el 2017 y todavía seguirá creciendo en el 2018. Las Bambas está en fase de expansión, todavía no llega a su máxima producción y Cerro Verde. y la base de crecimiento se está diversificando”, aseveró.

Añadió que sectores como Construcción viene creciendo hace varios meses "manufactura no primaria que hace dos meses viene creciendo. Ya vemos que la base del crecimiento se sigue ampliando, y con expectativas tanto del consumidor como de los inversionistas en fase de expansión".

Resaltó que este gobierno ha asimilado la caída del precio de los commodities más fuerte y persistente en los últimos 65 años.

"Felizmente desde febrero los precios han empezado a mejorar. Felizmente para el país y para el Gobierno que viene”, refirió.

No es la realidad. Segura añadió que las declaraciones que siguen dándose por parte de la próxima administración "no se ajustan, a lo que reciben en términos de materia económica".

"Tengo mucho respeto por Alfredo (Thorne), he trabajado con Pedro Pablo (Kuczynski) y con Fernando (Zavala) pero no me parecen las críticas sin sustento", agregó.