Segura: "Estamos optimistas después de reunión con MSCI en Nueva York"

La delegación peruana estuvo formada por 10 personas, entre funcionarios públicos y representantes del sector privado, entre quienes destacan el gerente general del BCR, Renzo Rossini, y el presidente de la BVL, Christian Laub.
Andina

(Nueva York) .- El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que han "proporcionado argumentos importantes que avalan la posición peruana" durante la reunión sostenida con Henry Fernández, presidente y CEO, y otros directivos de la empresa de índices MSCI, como parte de una delegación formada por funcionarios públicos y representantes del sector privado. 

Esta reunión tuvo como objetivo evitar que MSCI reclasifique al mercado de valores peruano y lo degrade de su actual estatus de mercado emergente a mercado frontera, la peor calificación de la proveedora de índices.

Segura indicó que los asistentes expusieron las fortalezas de la economía peruana, así como el trabajo realizado por el Gobierno y el sector privado a fin de desarrollar y hacer más competitivo el mercado de valores peruano.

"Hemos proporcionado argumentos importantes que avalan la posición peruana", dijo.

La delegación peruana estuvo integrada por diez personas y fue liderada por el ministro Segura, acompañado de la superintendenta de Mercado de Valores, Lilian Rocca; el gerente general del Banco Central de Reserva, Renzo Rossini y el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Christian Laub.

Asimismo, participó el congresista Modesto Julca, presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Estamos optimistas, hemos encontrado mucha apertura e interés por parte de los directivos de MSCI para recibir y evaluar la información proporcionada por los representantes de las instituciones peruanas", destacó.

RPP Noticias contactó a Christian Laub, presidente de la BVL, quien señaló desde Nueva York que la reunión fue buena y que en ella se destacó la trayectoria del país, las medidas que se han venido tomando para reforzar los mercados de capitales y el esfuerzo y alineación entre el sector público y el privado. 

"Estamos en el proceso, hay que ir avanzando con los inversionistas", indicó, horas antes de viajar a Londres a reunirse con directivos de empresas financieras, a quienes MSCI consultará para decidir el destino del mercado peruano. 

LAS MEDIDAS

El ministro Segura explicó que durante la reunión se mostraron las medidas que, tanto de parte del Gobierno, como del sector privado, se han adoptado a fin de mejorar las condiciones del mercado de capitales, y específicamente del mercado bursátil, especialmente durante los dos últimos años, entre ellas, el fortalecimiento del Mercado Alternativo de Valores, la Ley de Factoring, la creación de Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI), y recientemente la aprobación de la Ley que Fomenta la Liquidez e Integración del Mercado de Valores, que exonera del pago del Impuesto a la Renta (IR) las ganancias de capital que resulten de la venta de acciones y facilita el desarrollo de los formadores de mercado.

Asimismo, destacó el interés mostrado por el proceso de integración de los mercados financieros que se viene trabajando en el marco de la Alianza del Pacífico, que tiene como uno de sus objetivos facilitar el flujo de inversiones entre los  mercados de la región.

“En la reunión se reconocieron las importantes medidas que se han venido adoptando, como parte de una agenda de trabajo conjunta entre el sector público y el privado, así como la rápida reacción del Perú ante esta evaluación sobre una posible reclasificación del mercado bursátil peruano, riesgo frente al cual las autoridades públicas y representantes del sector privado han mostrado un frente unido. Tras esta reunión, que consideramos franca y productiva, se ha acordado continuar con intercambios a nivel técnico, a fin de proporcionar toda la información adicional que servirá como complemento para la toma de su decisión que se espera para antes de fin de mes”, comentó el titular del MEF.

El ministro Segura enfatizó que resulta importante considerar que la evaluación que efectúa MSCI no es a la clasificación de riesgo del país sino una evaluación de la liquidez y tamaño del mercado de valores.

“La clasificación de la deuda pública peruana se mantiene intacta, las entidades clasificadoras de riesgo reconocen las fortalezas de la economía peruana y eso se ha reflejado en la clasificación crediticia de Perú, que se mantiene con perspectiva estable”, dijo.

Cabe resaltar que en el documento que hizo público MSCI se informaba que la decisión la tomarían antes del miércoles 30 de setiembre.

Esta degradación según las estimaciones preliminares de la BVL, provocaría una posible fuga de capitales de entre US$1,500 millones hasta US$5,000 millones.