Segura aseguró que el gobierno anterior dejó partidas en los principales ministerios para que éstos pudiesen atender emergencias ante un desastre natural. | Fuente: RPP

El exministro de Economía, Alonso Segura señaló que este sector liderado por Alfredo Thorne recortó en el 2016 el presupuesto destinado a atender los estragos que pudiesen provocar los desastres naturales.

El economista indicó en RPP Noticias que en el 2016 cuando el Enfen y Cenepred cambiaron el estado del Fenómeno El Niño a no activo, el presupuesto de respuesta a emergencias se reasignó.

“En el presupuesto de 2016 pusimos previsoramente, recortándole presupuesto a todos los sectores, 3 mil millones de soles para poder responder. Es decir, bajamos a todos los presupuestos e hicimos un fondo para respuesta. Cuando el Enfen pasa a no activo la alerta en el segundo trimestre ¿Qué hacemos con estos recursos que eran solo para respuesta? Regresan para obras de infraestructura”, dijo.

Critica recorte. Aseguró que los principales sectores tenían más de mil millones de soles en partidas separadas para poder atender emergencias como las ocasionadas por este fenómeno climático.

"¿Qué es lo que ocurrió en la segunda mitad del año (2016)? Esos presupuestos no se usaron. En los recortes fiscales recortaron más de 700 millones de esas partidas. Es el recorte más grande que ha tenido el programa de prevención. Lejos de usarlo (Thorne) lo recorta, no es que faltó plata. Lo podemos ver en el presupuesto 2017, el de apertura es la tercera parte del presupuesto de prevención que se asigna el 2016, es el más bajo del 2012", comentó Segura en Ampliación de Noticias.

Faltó prevención. Segura dijo que si bien El Niño estaba no activo, el Ministerio de Economía no debió recortar los recursos para atender emergencias sino usarla en prevención.  

"La prevención debe ser una labor permanente, la prevención se hizo con urgencia, 6 meses antes de lo que se esperaba fuera un Fenómeno El Niño el 2016, pero desde mucho antes se escaló la labor de prevención. A partir del 2012 lo elevamos sustancialmente. El 2014 además se asignan 3 mil 100 millones de soles en un paquete, primera vez en la historia que hay un impulso fiscal orientado a prevención y no había Niño, friaje, sismo. El 2015 cuando tenemos la alerta de El Niño se destinan otros 3 mil 100 millones que se ejecutó el 85%", comentó

¿Cuánto gastaron? Segura detalló además que durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo se destinó a prevención 130 millones de soles al año, en el de Alan García 500 millones de soles incluida la reconstrucción de Pisco, es decir menos del 0.2% del presupuesto público.

"En el gobierno anterior le asignamos más del doble de lo que asignaron los anteriores, casi tres veces, porque si hablamos como recursos estamos hablando que hemos pasado quince veces, 1.5% del PBI se llegó el año 2016. De lo asignado se ha gastado más del 80%, de hecho los recursos de El Niño se gastaron el 2015 como un 87%", aseveró.

El exministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, dijo que las compras que se hicieron en al anterior gobierno permitió la respuesta ante el actual desastre natural. | Fuente: RPP Noticias