Sentinel: Financiamiento hipotecario se reduce cada mes

Monto promedio financiado por las entidades financieras ha empezado a caer desde hace seis meses, con excepción a agosto y noviembre.
Jussy Pizarro

Los créditos que toman las familias para adquirir su casa propia se reducen mes a mes. Según la central de riesgos Sentinel el monto promedio financiado por las entidades financieras ha empezado a caer desde hace seis meses, con excepción a agosto y noviembre.   

Según el último reporte de la central de riesgos, la caída empieza en junio, mes que se financió en promedio S/. 395.000 y la tendencia se mantuvo hasta diciembre, mes en que se colocó en promedio fue de S/. 117.000. Solo se registraron picos en agosto (S/. 251.000) y noviembre (S/. 292.000).

Según especialistas esta tendencia se da por el incremento de la cuota inicial pedida por los bancos que ahora llega hasta 30%.  Para Sentinel la reducción también se da por una mayor oferta de viviendas baratas.   

Los montos ya no son tan altos porque lo que busca la población de clase media no son metrajes tan grandes, busca de 100, 120 metros cuadrados y no de 300 m2 o 400 m2”, señaló la directora de negocios de Sentinel, Yanina Cáceres.

Pese a esta reducción la central de riesgos proyectó que el monto financiado para la vivienda propia crecerán 10% en el 2014 y el número de prestatarios en 20%.

Este crecimiento se verá impulsado por las colocaciones en el interior del país, que a fin de año cerrarán con una expansión de  25%. Ello generado por el auge económico en las regiones y el regreso de las familias a sus lugares de origen.

“Vemos que la minería, el agro y el petróleo se expanden fuera de Lima y eso hace que las provincias tengan más importancia, lo que a la vez hace que la gente quiera vivir en provincia y quieran desarrollarse”, manifestó.

Sentinel también reveló que las entidades financieras ya vienen prestando a jóvenes de 21 años para la adquisición de una vivienda, producto de su prematuro ingreso al mercado laboral. Este grupo demanda en promedio un crédito habitación de S/. 100.000.