Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55
El poder en tus manos
EP92 | INFORME | Estas son las fechas clave del calendario electoral aprobado por el congreso para las elecciones 2026
EP 92 • 03:30

S&P Global Ratings rebaja calificación crediticia de Perú a ‘BBB-’: ¿Qué significa esto?

Calificación crediticia de Perú bajó a ‘BBB-’.
Calificación crediticia de Perú bajó a ‘BBB-’.

La inestabilidad política cuesta muy caro al país, ya que esta rebaja en la calificación afectaría la inversión, los empleos, los bolsillos de las personas y los servicios públicos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La agencia S&P Global Ratings rebajó la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de Perú a ‘BBB-’ de ‘BBB’. Tal como señala su comunicado esto se debe a la convulsión política que vive el país, y de la alta fragmentación del Congreso de la República y el bajo capital político que tiene el poder ejecutivo para implementar medidas y reformas. Esto, sin duda, tiene una repercusión importante en nuestro país. ¿Qué significa y cómo nos afectará?

La economista de la Red de Estudios para el Desarrollo, Mónica Muñoz Nájar, explicó que este es un puntaje el cual le da una señal a los inversionistas de que tan confiable es pagar una deuda. Desde hace años tenemos el grado de inversión, lo que nos califica como un país confiable. Pero dentro del grado de inversió, hay escalones y nosotros estabamos "aprobados"; sin embargo, hemos bajado poco a poco con los años.

"La deuda que se emita en nuestro país, con esta calificación, puede resultar más cara, porque no se tiene tanta confianza de que se pueda pagar cómodamente. Y, cuando la deuda de un país es más cara, al final, repercute en las deudas de los ciudadanos. Si nosotros o las empresas quisiéremos sacar un préstamo, la tasa en la que lo van a poder hacer es mayor", explicó.

En adición a esto, Jorge Guillén, profesor de finanzas de Esan, comentó que el problema es que todavía seguimos en déficit, incluso en pandemia ya hubo una calificación hacia abajo. 

"Cuando nuestros bonos pierden atracción y la tasa de interés sube, si uno pide crédito y no está bien calificado, se presta dinero a una tasa cada vez mas alta. Esto afecta el déficit, al crecimiento. Hay casos extremos como Venezuela, que se presta con China con tasas altas", puntualizó.

Asimismo, la especialista mencionó que "sin duda ha tenido que ver en estos anuncios lo mencionado recientemente por el ministro de Economía, José Arista, de que no se iba a cumplir la regla fiscal. Además, lo que se esta evidenciando, es que no se tiene un control adecuado de gasto, que hay  muchas presiones politicas que el ejecutivo no puede controlar. 

Por un lado, mencionó que los inversionistas extranjeros ya no tienen tantos incentivos a venir porque se persive que el país es un poco más riesgoso. Por el otro lado, los inversionistas nacionales si quisieran fonderse, no van a poder hacerlo o será un poco menos debido al incremento a los costos de financiamiento.

"Ya sabemos qué pasa cuando baja la inversión: se reduce el empleo de calidad, aumenta el subempleo, aumenta la informalidad. También pone riesgo en un potencial futuro el presupeusto público. La inestabilidad política cuesta muy caro al país, ya que esta rebaja en la calificación afectaría la inversión, los empleos, los bolsillos de las personas y los servicios públicos", indicó.



Marginal

MARGINAL | 190 | Nuevo ministro

Hasta hace poco tuvimos un ministro de economía que negó que estuviéramos en recesión y que luego buscó sacarnos de ese embrollo utilizando fórmulas anticuadas. Un ministro que era un excelente tecnócrata, pero un pésimo político. Eventualmente fue imperativo que se cambiara. No obstante, ¿el reemplazo es lo que necesitamos en este difícil momento? ¿Tiene el nuevo ministro lo que le faltaba al anterior para sacarnos de la recesión? -Canal N, Mundos Paralelos (https://canaln.pe/video/mundos-paralelos/hans-rothgiesser-alex-contreras-no-deja-pais-buena-condicion-n2194)

Marginal
MARGINAL | 190 | Nuevo ministro
Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA