Sunat ampliará control de insumos químicos en 9 departamentos

La medida busca evitar que esos productos lleguen al narcotráfico, además desde el siguiente mes quedará prohibido para dichas zonas la distribución minorista de hidrocarburos.

Un total de 132 distritos adicionales serán desde julio fiscalizados por la administración tributaria para evitar que esos insumos vayan al narcotráfico. | Fuente: SUNAT

Desde el 1 de julio la Sunat incluirá 132 distritos de 9 departamentos en su lista para fiscalizar el traslado, almacenamiento y comercialización de insumos químicos que podrían ser utilizados en el proceso de producción de drogas ilegales y desviados hacia el narcotráfico.

Serán fiscalizados

Así a distritos de Cusco, Ayacucho, Huánuco y Junín incluidos en las Zonas de Régimen Especial de Control de Bienes Fiscalizados, se suman distritos de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, ampliando la estrategia de verificación de la Sunat.

En dichas jurisdicciones, se controlarán hidrocarburos como diesel y sus mezclas con biodiesel, gasolinas y gasoholes, Hidrocarburo Alifático Liviano (HAL), Hidrocarburo Acíclico Saturado (HAS), Kerosene de Aviación Turbo, solventes 1 y 3, los cuales pueden ser utilizados en el proceso de producción de drogas ilegales.

El registro

Según la administración tributaria los usuarios de la zona deben realizar, con la debida anticipación, su inscripción en el Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados, que es administrado por la Sunat, con la finalidad de realizar sus actividades con los permisos correspondientes.

Para inscribirse en el Registro, primero, los usuarios deben actualizar la información contenida en su RUC (como domicilio fiscal, establecimientos, actividad comercial, entre otros) en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente o a través del portal de la Sunat, ingresando a este link.

Luego, tendrán que presentar la solicitud de inscripción impresa, suscrita y debidamente llenada, a la cual adjuntarán la documentación correspondiente y presentarla en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente. Para tener acceso a la solicitud de inscripción, los usuarios deben ingresar al Portal Sunat con su “Código de Usuario” y “Clave Sol”.

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