Sanciones se aplicaron pese a las diferentes jornadas de orientación tributaria sobre el cumplimiento de la emisión de comprobante.
Como resultado de las diferentes campañas de formalización que viene desarrollando la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en todo el país, el último fin de semana se aplicaron sanciones de cierre a 100 establecimientos comerciales de Chiclayo porque no entregaban comprobantes de pago a sus clientes.
Las sanciones se aplicaron pese a las diferentes jornadas de orientación tributaria sobre el cumplimiento de la emisión de comprobante, efectuadas en los últimos meses por funcionarios de la Intendencia Regional Lambayeque de la Sunat en las principales zonas comerciales de la ciudad de Chiclayo.
Las acciones se efectuaron en el marco del Decreto Legislativo N° 1113, vigente desde el 5 de julio del 2012, que establece sanciones de cierre para aquellos locales que no emitan comprobantes a sus clientes por los bienes o servicios que comercialicen, desde la primera vez en que se evidencie la falta.
De esta manera, se aplicaron sanciones de cierre temporal en las Galerías Aguas Verdes, Polvos Celestes, Plataforma Balta, Nueva Arica, Boulevard y en los mercados Moshoqueque y Central. También se sancionó a los restaurantes El Trebol, Campos, El Triangulito y Chifa Shangai, entre otros.
La próxima semana también se realizarán acciones de control y fiscalización, con el cierre de 100 nuevos locales en los distritos de Bagua Grande, San Ignacio, Jazan y Luya del departamento de Amazonas.
El año pasado la Intendencia Regional Lambayeque sancionó a más de 1.418 contribuyentes por no emitir comprobantes de pago.