Andina

La jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, anunció que su institución clasificará a los contribuyentes en cuatro categorías, como parte de la próxima implementación de un sistema de gestión de riesgo.

Detalló que esto favorecerá un mayor cumplimento en el pago de las obligaciones impositivas, y se aplicará la gestión de riesgo tanto a cobranza como a devoluciones.

"La gestión de riesgo permitirá clasificar a los contribuyentes en función a determinados parámetros y se establecerán cuatro categorías que permitirá tener un trato diferenciado, con medidas de cobranza diferentes, incluyendo alertas para los que olvidan los pagos y cayéndole con toda la fuerza de la ley a los evasores", señaló en RPP Noticias.

Quispe dijo que con este sistema se crearán categorías y un historial, desde el cumplidor hasta el evasor, pasando por el que tiene voluntad de pago pero no puede cumplir o por el que no quiere cumplir pero que sí puede cuando se le obliga un poco.

Por otro lado, la jefa de Sunat anunció que se establecerá el Programa de Asistencia Personalizada al Contribuyente, el cual se iniciará en agosto con un piloto en 5,000 medianas empresas que contarán con un sectorista a cargo de su historial tributario.

Detalló que en noviembre se espera incorporar a este programa a las 16,000 medianas empresas inscritas en la Sunat.

"Va a haber un sectorista que conozca todo el historial de este mediano contribuyente y será el que lo llame, lo atienda, lo ayude y que se preocupe por su caso", indicó.