En primer semestre realizó, en Lima, 78.183 controles que representaron un aumento de 434% con relación al 2011, en el que se efectuaron solo 14.651 intervenciones.
Durante el primer semestre del año, la SUNAT ha cuadruplicado la cantidad de verificaciones de entrega de comprobantes de pago que realizó en Lima, como parte de las permanentes campañas de formalización y orientación que viene desarrollando.
Así, realizó 78.183 controles que representaron un aumento de 434% con relación al 2011, en el que se efectuaron solo 14.651 intervenciones.
Así, se promueve que los establecimientos cumplan con sus obligaciones tributarias y emitan comprobantes a sus clientes.
Estos documentos registran la venta de un producto o la prestación de un servicio, así como los impuestos correspondientes que el contribuyente debe declarar y que el Estado utiliza para mejorar la calidad de los servicios que brinda a todos los peruanos.
Los distritos donde se realizaron la mayor cantidad de acciones fueron La Victoria (con 8.846 verificaciones), Lima (con 8.680 verificaciones), Ate Vitarte (con 4.648 verificaciones) y San Juan de Lurigancho (con 4.103 verificaciones). También se efectuaron controles en Comas, San Juan de Miraflores, Los Olivos, Miraflores, entre otros.
Como resultado de los operativos se detectó que las zonas campestres de Santa Eulalia, Lurín, Chaclacayo, Pachacamác y Cieneguilla continúan presentando los mayores niveles de incumplimiento en la entrega de comprobantes de pago (79%), mientras que los balnearios de Punta Hermosa, Punta Negra, Pucusana y Ancón se ubicaron en segundo lugar con un 64%.
Se detectó que las actividades que presentan las mayores irregularidades en la emisión de comprobantes fueron: la comercialización de abarrotes y bienes de consumo (59%), así como la venta de equipos informáticos (58%) y prendas de vestir y calzado (57%).
Cabe precisar que recientemente se publicó el Decreto Legislativo N° 1113, como parte de la delegación de facultades tributarias otorgadas al Estado, que establece la sanción de cierre de un establecimiento en la primera oportunidad en que se detecte que no entrega comprobantes a sus clientes.
El ente recaudador aplicará estas sanciones en todas sus campañas de formalización.
Por otro lado, la SUNAT informó qye ha iniciado la campaña nacional “de ahora en adelante, exige tu comprobante”, que tiene por objetivo que los ciudadanos se conviertan en socios estratégicos del Estado en la generación de conciencia tributaria, promoviendo el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.
Así, se busca que los ciudadanos exijan sus boletas de venta, tickets y recibos por honorarios profesionales cuando realicen la compra de un producto (como un televisor, lavadora, libros, ropas, entre otros) o la contratación de un servicio (brindado por los médicos, centros de belleza, restaurantes, entre otros).
Para mayor información sobre los tipos de comprobantes de pago y sus características, los ciudadanos pueden ingresar a la página Web www.micomprobante.pe o al portal institucional de la SUNAT (www.sunat.gob.pe). También se puede comunicar con la Central de Consultas Telefónicas al 315-0730 (llamadas de celulares) ó 0-801-12-100 (teléfonos fijos).
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